11 de julio de 2019
11.07.2019

Educación adjudica el IES de La Florida, que estará listo a comienzos de 2021

Los tribunales obligan a la Consejería a aceptar la oferta de 6,22 millones de una UTE que fue excluida por presentar documentación fuera de plazo

11.07.2019 | 01:06
Manifestación por el nuevo instituto de La Florida el pasado mes de mayo en el barrio.

El barrio de La Florida está más cerca que nunca de tener su ansiado instituto. La consejería de Educación adjudicó esta semana en 6,22 millones de euros el contrato para levantar el centro educativo, después de que los tribunales diesen la razón a la empresa que había presentado la oferta más provechosa, pero que fue descartada por la consejería por haber presentado documentación fuera del plazo establecido por la administración.

Una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, el pasado mes de junio, desbloqueó el proceso administrativo que se había enquistado por los pleitos entre la administración y la adjudicataria. Trece empresas habían optado a realizar las obras en un concurso con un presupuesto de licitación de 8,3 millones de euros. La oferta de la Unión Temporal de Empresas Iguar-Ceteco, de 6,22 millones (IVA) incluido fue de largo la más valorada.

Los problemas surgieron cuando Educación exigió más documentación a las empresas y estas se demoraron en la entrega de algunos documentos. La consejería decidió entonces adjudicar los trabajos a la segunda oferta más ventajosa. Los supuestos beneficiados renunciaron a asumir los trabajos y entre tanto, los primeros adjudicatarios acudieron a los tribunales para que se formalizase la adjudicación.

Al final, los tribunales dieron la razón a la UTE Iguar-Ceteco y Educación no ha tenido más remedio que depositar en ella su confianza para que los trabajos estén terminados en el plazo previsto de 18 meses. Si se cumplen dichos plazos, las obras deberían estar entregadas para comienzos del año 2021, aunque todo dependerá de cuándo se inicien los trabajos y si no se producen contratiempos.

Una vez culminadas las obras, el Principado deberá equipar el centro educativo que, si todo va bien entraría en funcionamiento con el inicio del curso 2021-2022. La intención es contar con un centro de educación secundaria moderno y con capacidad para acoger 480 estudiantes.

El nuevo centro educativo contaría con un total de 18 aulas. Doce de las mismas se utilizarían para acoger las clases de los alumnos de la ESO y la media docena restante se dedicaría a impartir las enseñanzas de Bachillerato. Todas estas clases se ubicarán en la parte baja del edificio, quedando el piso superior para desarrollar talleres específicos y prácticas de laboratorio de los distintos cursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído