11 de julio de 2019
11.07.2019

Peter Laufer: "A mucha gente en EE UU se le hace difícil llamar presidente a Trump"

El escritor, periodista y profesor de la Universidad de Oregón defiende el concepto de "slownews" como una forma reflexiva y pausada de informar

11.07.2019 | 01:06
De izquierda a derecha, Peter Laufer, Silvia Pérez, Lucas Warner y Manuela Báez.

"A mucha gente en Estados Unidos se le hace difícil llamar a Donald Trump presidente. Es un maestro manipulando noticias; de hecho, el concepto de 'fake news', (noticias falsas) lo ha inventado él". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor y periodista californiano Peter Laufer, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Oregón, que visita estos días Oviedo.

Laufer fue presentado por Silvia Pérez Sevilla, directora de Global Education Oregon (GEO), un programa de la Universidad de Oregón con base en Oviedo, en el que estos días participa un grupo de alumnos capitaneados por Laufer.

El profesor, defensor del movimiento "Slowfood", sugirió llevar también ese concepto de "vida lenta" a la elaboración de noticias. "En este mundo en el que todo va tan rápido reivindico el valor de las 'slownews', las noticias escritas de forma reflexiva y pausada".

Considera Laufer que el volumen de información que llega cada día al público es tan elevado que es imposible que todo el mundo lea todo. "Es mejor centrarse en menos contenidos y hacerlos de verdad interesantes", indicó. "Los periodistas tenemos que controlar los contenidos que ofrecemos y explorar los hechos, yendo mucho más allá de un titular", señaló Laufer.

Esas ideas sobre el futuro de la información y sobre la evolución actual del mundo han sido plasmadas por Laufer en el libro "Dreaming in turtle" (Soñando con tortugas), en el que utilizando como metáfora la vida de estos animales, por los que siente fascinación, llega a la conclusión de que el comportamiento de las tortugas es un buen ejemplo para cambiar el ritmo de vida. El libro cuenta con un prólogo del empresario Richard Branson, propietario de la compañía Virgin, que comparte con Laufer su visión crítica sobre la sociedad actual.

Laufer también se refirió al trabajo que están realizando sus alumnos en Oviedo, basado en el estudio de la entrevista entre personas de diferentes idiomas, como un modo de romper barreras culturales y lingüísticas. Dos de ellos, Lucas Warner y Manuela Báez, intervinieron en el acto traduciendo algunas de las partes de la intervención del profesor y aportando sus puntos de vista sobre algunas cuestiones. Entre otras cosas destacaron las diferencias que encuentran entre el periodismo que se hace en Europa y en Estados Unidos. "Nos ha llamado la atención el sistema de ediciones que tiene LA NUEVA ESPAÑA", aseguraron. Laufer tiene la teoría de que todo el mundo guarda una historia con una tortuga a lo largo de su vida. La suya tuvo lugar en un viaje que realizó con su madre a Costa Rica, cuando una tortuga le rompió una pierna con el caparazón para defender los huevos que acababa de poner. "La conclusión es que vamos demasiado rápido y eso también pasa en el periodismo; es muy importante cuidar la terminología". En ese punto rechazó el uso del termino "fake news" (noticias falsas). "Noticia y falso es incompatible, son cosas antagónicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook