13 de julio de 2019
13.07.2019

Una institución asesora que canaliza las inquietudes de las regiones, länder y ciudades

13.07.2019 | 01:43

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE), al igual que el Comité Económico y Social, que tiene por misión emitir dictámenes e informes -no vinculantes- para la Comisión Europea y otras instituciones de la UE, caso del Parlamento, el Consejo y otras.

El Comité pretende canalizar y transmitir las opiniones de las regiones, länder, comunidades autónomas y ciudades sobre los temas que les afectan. Está constituido como una asamblea integrada por miembros de los 28 países. España tiene derecho a 21 representantes sobre un total de 350, la mayor parte de ellos presidentes de comunidades autónomas. En el caso de Asturias, la representación la tiene el presidente pero durante el mandato de Javier Fernández delegó con frecuencia en el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez en las asistencias a las comisiones y plenos del Comité.

Los integrantes del Comité de las Regiones se dividen internamente en grupos de forma similar a los del Parlamento Europeo. Cada delegación nacional tiene su vez un presidente. En el caso español es Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook