18 de julio de 2019
18.07.2019

Promotores ovetenses cargan contra Festejos por anular la programación de San Mateo

Las empresas advierten de que los artistas "que estaban confirmado" podrían denunciar al Ayuntamiento

18.07.2019 | 12:16
Promotores ovetenses cargan contra Festejos por anular la programación de San Mateo

Las productoras musicales ovetenses EP Management y El Cohete producciones, a las que el Gobierno Municipal de Oviedo encargó en octubre de 2018, en reunión celebrada en La Fundación Municipal de Cultura, por segundo año, la programación artística del escenario principal de las Fiestas de San Mateo de 2019, critica duramente la decisión de la actual corporación de no asumir esa programación. "Anteayer recibimos un whatsapp de Covadonga Díaz, nueva Concejala de Festejos, comunicándonos que el actual Gobierno Municipal de Oviedo no va a asumir los compromisos institucionales de la Corporación anterior respecto a la citada programación artística del escenario principal de las Fiestas de San Mateo 2019".

Ante esta situación las dos empresas han emitido el siguiente comunicado conjunto para manifestar:

"Nuestra actividad como promotores es estrictamente profesional. Que llevamos varias décadas desarrollando nuestra actividad profesional en Oviedo, Asturias, España y Europa.

En todo momento nuestra actitud ha sido conciliadora, volcada en llegar a un acuerdo con la nueva Corporación ovetense para que esta asuma el acuerdo existente (o bien en parte), que no es otro que un encargo profesional que la anterior Corporación nos hizo: confeccionar el programa de conciertos del escenario principal de las Fiestas de San Mateo 2019.

Desde octubre de 2018 hasta el mes de julio de 2019 hemos mantenido muchas reuniones oficiales tanto con la anterior corporación como con la actual así como con los técnicos responsables de la FMC.

Dicho trabajo está hecho desde el mes de marzo de 2019. Se trata de 21 fichas de contratación cumplimentadas, una por cada actuación, que constan en poder de los técnicos de festejos desde dicha fecha.

Esas fichas incluyen los datos administrativos de las empresas o personas firmantes que representan a los artistas, así como las fechas de actuaciones, las horas estimadas, los precios de los contratos, etc. Incluso se incluyen los costes de los alquileres de los backlines de los grupos y otras necesidades técnicas.

A raíz de esa programación (confirmada), posteriormente publicada en parte en los medios de comunicación antes del cambio de gobierno municipal, al director técnico del escenario principal del año pasado se le encarga por parte de la FMC la elaboración de un informe técnico en base a las fichas técnicas de los 21 artistas programados.

Dicho informe serviría de base para sacar a licitación pública los pliegos de contratación de las infraestructuras (escenarios, vallas, etc) así como los de sonido, luz y vídeo del escenario principal de las fiestas de San Mateo 2019. Ese informe está hecho (y ya abonado por la FMC) desde el mes de marzo.

En las últimas semanas hemos mantenido reuniones con los nuevos responsables políticos de Cultura, José Luis Costillas, y de Festejos, Covadonga González, y también con el Gerente de la FMC y otros técnicos de festejos, en las cuales hemos traslado la gravedad de la situación ante la que nos encontramos. Se resume en:

Que hay 21 artistas, muchos de ellos de primer nivel internacional y nacional, que tienen comprados los vuelos internacionales para viajar a Oviedo.

Que muchas de las oficinas ya han hecho adelantos de dinero para cerrar su actuación de Oviedo. Una práctica habitual en las giras de artistas internacionales.

Que muchos de los artistas han renunciado a otras actuaciones para estar en Oviedo, con el perjuicio que ello conlleva.

Que una administración pública debe dar ejemplo en cuanto a las buenas prácticas cuando hay un encargo institucional firme, como es el caso que nos ocupa.

Que las oficinas y artistas, una vez informadas de la grave situación que nos ocupa, estimarán tomar las medidas que consideren oportunas para reclamar daños y perjuicios.

Que como profesionales OVETENSES acreditados en nuestra profesión, no podemos asumir que desde nuestro Ayuntamiento, con plena consciencia de la gravedad de esta situación, se siga queriendo obviar el acuerdo adquirido, amparándose en que no hay un contrato firmado ni un expediente hecho.

Desafortunadamente, los contratos en esta ciudad se firman con asiduidad, unos pocos días antes de que se celebre la actividad.

Nuestro trabajo está hecho y bien hecho. Somos ahora las víctimas de una cuestión política. La calidad del programa, la profesionalidad de la propuesta, el perjuicio que se está causando a nuestro prestigio, las consecuencias que afectan a más de 15 oficinas de primer orden en España, son más que motivos suficientes para hacer público este comunicado.

Una vez más, la imagen de la ciudad se ve envuelta en una polémica totalmente estéril, si no fuera porque deja a muchos artistas y a muchos profesionales totalmente damnificados a escasos dos meses de la celebración de las Fiestas de San Mateo 2019.

Hay una excelente solución artística y técnica para San Mateo 2019 encima de la mesa desde hace meses, resulta increíble que se propicie un problema de esta magnitud para deshacer lo ya hecho para hacer algo que está por ver".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído