20 de julio de 2019
20.07.2019

Francisco Ajates: "La realidad es más negra que nuestras novelas"

Los escritores asturianos del género policiaco destacan el creciente interés del público por los temas que tratan

20.07.2019 | 01:23
De izquierda a derecha, Vanessa Yepes, Francisco Ajates, Rafael Antuña y Manuel Menéndez Miranda, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

"La realidad es aún más negra que nuestras novelas; no hay más que abrir el periódico cada día". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor Francisco Ajates, uno de los autores de novelas policiacas que ayer participaron en un coloquio sobre un género que gana seguidores en Asturias.

Junto a Ajates estuvieron Vanessa Yepes, Manuel Menéndez Miranda y Rafael Antuña, que tienen como denominador común publicar sus obras con la editorial Camelot. "Las novelas de espías son más negras que las propiamente del género", indicó Vanessa Yepes, psicóloga de profesión y escritora totalmente vocacional. "A medida que fui acumulando relatos me di cuenta de que escribía más y más 'negro' cada vez", señaló Ajates.

Tanto él como Rafael Antuña coincidieron en reivindicar los cánones clásicos del género, que nació en Estados Unidos y de allí se expandió a Europa.

Manuel Menéndez destacó la dificultad de buscar fórmulas diferentes. "Hoy en día casi todo está escrito, vivimos una especie de saturación; yo ahora estoy preparando algo que será bastante original", desveló.

El grupo de escritores también coincidió en destacar el creciente interés del público asturiano por el género de novela negra en sus distintas vertientes, una tendencia que se traslada desde hace tiempo a las series televisivas y también al cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook