25 de julio de 2019
25.07.2019

La Cámara juzga "imprescindible" que el Principado se implique con La Vega

"Las tres administraciones deben coordinarse para hacer de ese - lugar un motor catalizador de actividad", sostiene Carlos Paniceres

25.07.2019 | 01:08
Paniceres, en primer término, con el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Ferreira, y su tesorero, José Ángel García, en la antigua fábrica de armas de Saint-Étienne.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio, lo tiene claro. La implicación del Principado en la toma de decisiones sobre el futuro de la antigua fábrica de armas resulta necesaria para el desarrollo de unos terrenos de claro impacto metropolitano y claves para el futuro de Oviedo y del centro de la región. Por eso, valora de forma muy positiva el que el teniente de alcalde, Nacho Cuesta (Cs), haya tendido la mano al ejecutivo regional que preside Adrián Barbón para que participe en el proyecto. "Las tres administraciones deben coordinarse e implicarse, siendo imprescindible esa unión para hacer del lugar un motor catalizador de actividad".

Para Paniceres, La Vega permite "compatibilizar varios usos y uno de ellos, como así venimos demandando, puede ser la generación de un polo biosanitario, aprovechando la cercanía del HUCA y un sector con alto valor añadido, diversificando la propia economía del Principado". El presidente del ente cameral sostiene que "la ubicación del recinto fabril es idónea para el modelo de área metropolitana, impactando positivamente en el territorio".

Además, sobre el proceso para la reversión de los terrenos al Consistorio, Paniceres se congratuló por el anuncio de que el Ayuntamiento tiene previsto retomar las negociaciones con el gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa y con la implicación del ejecutivo regional. "Se trata de un tema que conlleva voluntad política y que está amparada técnicamente por el equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo, que considera a La Vega con una trascendencia metropolitana", indicó el dirigente empresarial.

Sobre el modelo a seguir para la recuperación del concejo fabril, Paniceres destacó el "referente" de la ciudad francesa de Saint-Étienne. "Allí se produjo una reconversión similar de una antigua fábrica de armas, ya sin utilización y ubicada en el centro de la ciudad", subrayó el presidente de la Cámara, para poner de manifiesto la plena disposición de su organización a "profundizar en el modelo francés, donde ya hemos podido ver in situ los resultados, acompañándolo formulas de cooperación como puede ser un hermanamiento entre las ciudades".

El gobierno local está recabando la información disponible en los expedientes sobre La Vega para reactivar en septiembre las negociaciones de cara a la adquisición de los terrenos. Lo más inmediato podría ser la cesión gratuita de la capilla y del claustro-almacén del complejo, anunciada como inminente por el Ministerio de Defensa el pasado 15 de enero y que, transcurridos seis meses desde entonces, no se ha culminado. La tramitación administrativa de esta cesión está resultando considerablemente más larga y compleja que lo que se preveía en un principio.

El tripartito y Defensa no llegaron a poner cifras a la tasación de los terrenos para su compra. En todo caso, queda por saber si el nuevo gobierno intentará que el Ministerio le ceda gratuitamente los 8.000 metros cuadrados que le reconoció en tiempos de María Dolores de Cospedal (PP).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook