La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden a un "youtuber" que retire vídeos de una ovetense con problemas mentales

La familia de la mujer, con trastorno histriónico de la personalidad entre otras dolencias, cree que se hace "mofa" de ella y sopesa ir al Juzgado

Francisco Garrido Menéndez. LNE

La ovetense Amalia M. A. se ha convertido en una de las entrevistadas habituales de los vídeos que un "youtuber" de la ciudad que responde a las iniciales R. G. publica en las redes sociales. Es una circunstancia que no cuenta con la aprobación de la familia de la mujer, que considera que se está haciendo "mofa" de una persona que tiene problemas de salud mental y que está bajo tratamiento psiquiátrico. Además, tampoco sería consciente del alcance que pueden llegar a tener las redes sociales para su imagen pública.

Uno de los tres hijos de Amalia -así se la conoce popularmente en los vídeos- es Francisco Garrido Menéndez. Este geólogo de profesión se ha dirigido reiteradamente al "youtuber" explicándole la delicada situación de su madre, con la intención de que retire los vídeos, pero hasta ahora no ha tenido éxito con sus solicitudes.

Además de numerosas dolencias físicas, la mujer sufre depresión y también está diagnosticada de trastorno histriónico de personalidad. Se trata de una enfermedad psiquiátrica caracterizada, entre otros síntomas, por un deseo extremo de llamar la atención, un dramatismo excesivo y una gran facilidad para dejarse influir por otras personas.

Amalia ha ido cobrando protagonismo de forma paulatina en los vídeos y aparece en numerosas entrevistas, sobre todo cuando se trata de asuntos políticos. Simpatizante de la izquierda y votante confesa de Podemos, la ovetense sale en algunos de los vídeos cargando de forma poco amigable contra los partidos de derechas. El caso es que las expresiones que utiliza solo son habituales en privado, en el lenguaje coloquial, pero en las redes adquieren tintes extremistas.

Consciente

Francisco Garrido sostiene que el hecho de que use esas expresiones -que mucha gente puede emplear en privado, pero que a nadie se le ocurriría usar en público, salvo que tuviera una intención clara de provocar- es una prueba evidente de que su madre no es consciente de la trascendencia de las redes sociales.

Algunos de sus comentarios en las entrevistas, dada su carga contra los partidos de derechas, especialmente contra Vox, han provocado en las redes reacciones furibundas de simpatizantes y de afines ideológicamente a esa formación. Así, le han proferido numerosos insultos y descalificaciones en los comentarios, muchas veces refiriéndose incluso a un supuesto estado de ebriedad que no es tal, ya que la mujer está bajo tratamiento psiquiátrico.

Esta circunstancia preocupa especialmente a sus hijos, ya que, de hecho, algunas personas la han reconocido por la calle y se han dirigido a ella en tono no muy amigable.

Pero, por otra parte, el peso de sus declaraciones podría caer sobre ella misma, ya que muchas de las expresiones que emplea podrían tomarse hoy en día como constitutivas de un delito de odio. En tal caso, la mujer podría verse envuelta en un litigio y su familia obligada a probar que hay un fondo de inconsciencia en sus declaraciones. "Podrían denunciarla y tendríamos que defendernos", subraya su hijo.

Acciones legales

En vista de que el "youtuber" no está por la labor de retirar de la circulación los vídeos de Amalia, y que incluso anuncia nuevas entrevistas próximamente, la familia está estudiando iniciar acciones legales.Francisco Garrido explica que la intención de los hijos de la ovetense no van más allá de la retirada de los vídeos y, a poder ser, que publique uno aclarando que siente haber usado esas entrevistas. No tienen en mente solicitar otro tipo de reparación.

Amalia, según su hijo, ha sido siempre una luchadora. Procede de una familia muy pobre, trabajó toda su vida casi de sol a sol para sacar a sus tres hijos adelante, con una pensión en la calle Magdalena y limpiando en casas y residencias. "Hizo lo indecible por nosotros y no lo hizo nada mal", sostiene Francisco Garrido, ya que los tres hijos (dos hombres y una mujer) han salido adelante en sus carreras.

Por eso, ahora que sufre tantas enfermedades -toma unas 15 pastillas diarias por sus muchas dolencias- sus hijos lamentan que Amalia tenga un protagonismo tan poco favorecedor en las redes. Este periódico ha tratado, sin éxito, de contactar con el "youtuber".

Compartir el artículo

stats