La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pop urbano de Ana Guerra y Dellafuente encabezarán el cartel de San Mateo

La cantante de "Ni la hora" estará acompañada del ex "auryn" Blas Cantó y la nueva promesa del trap patrio compartirá cartel con Cruz Cafuné

Ana Guerra en una imagen promocional. SONY MUSIC

Nuevas confirmaciones para el cartel de actuaciones musicales de las fiestas de San Mateo. Según ha podido saber este periódico, el área de Festejos está a punto de cerrar todos los conciertos del escenario principal, que este año quedará instalado en la Losa de Renfe, y al frente de estas actuaciones, en lo que podrían ser los artistas con más tirón popular para el público más joven, de los que se han dado a conocer hasta ahora, estarán dos nuevas estrellas del pop urbano nacional, la tinerfeña Ana Guerra y el granadino Dellafuente.

Aunque Ana "War" y "El Chino", como también se les conoce a cada uno de estos artistas, podrían llegar a compartir alguno de los ingredientes musicales que utilizan en sus producciones, en realidad son dos exponentes muy distintos del mismo paraguas de la música popular contemporánea más apegada a los ritmos urbanos. Guerra, que procede de "Operación Triunfo", es la cara comercial y amable, aunque su pop esté plagado, cada vez más, del gusto por el reggaeton ("Bajito") del que inicialmente renegaba. Dellafuente, al revés, es la voz del trap alternativo, tanto por la fusión de estilos como por la cadencia con la que lleva su carrera discográfica. Aunque no del todo, porque sus colaboraciones con C Tangana (en especial "Guerrera") le han catapultado al éxito masivo y él ha aprovechado el filón impulsando hasta su propia línea de ropa, Dellafuente FC.

Ana War y Dellafuente no vienen, pues, juntos a San Mateo. La noche de pop comercial será la del miércoles 18 de septiembre. La cantante que se dio a conocer con el pelotazo de "Lo malo", junto a Aitana, en "OT", compartirá cartel ese día con Blas Cantó, un artista que se dio a conocer con la banda de chicos "Auryn" y logró el éxito reciente de "Él no soy yo".

La noche trap, por más que esa etiqueta se le quede un poco corta a Dellafuente, también vendrá con otro nombre en el cartel. La actuación del granadino tendrá lugar el domingo 15 de septiembre y junto a él se subirá al escenario de la losa Cruz Cafuné, que llega también desde Canarias y que es uno de los responsables de uno de los hits del año, "Contando lunares", que este artistas de origen venezolano protagoniza junto a otro rapero canario, Don Patricio.

De vuelta a Ana Guerra, cuya actuación puede ser una de las que más público arrastre a la Losa de Renfe en este San Mateo, la cantante nacida en San Cristóbal de la Laguna hace 25 años se inició en el mundo de la música de la mano de su padre, los boleros y el karaoke. Tras varias apariciones en televisión, fue su inclusión en la nómina de concursantes del regreso de "Operación Triunfo", en 2017, lo que le ha situado en la primera división del pop español. De su paso por la academia salió "Lo malo", con Aitana, y "Ni la hora", con Juan Magán. Su primer largo en solitario, "Reflexión", incluyó poca novedad y un gusto muy comercial.

El caso de Dellafuente pertenece a otro tipo de recorridos. Empezó haciendo su música sin prisa ni militancias estilísticas desde Granada, metiendo flamenco al trap y a la producción. Empezó a llamar la atención con "Consentía" y las colaboraciones con C. Tangana o Rels B (también con artistas de pelo tan distinto como "Novedades Carminha") multiplicaron sus oyentes. En 2016 autoeditó su largo "Ansia viva" y desde entonces se prodiga en colaboraciones con artistas de todo dipo (lo último fue con La Mala) pero retrasa la aparición de lo que tendría que ser su segundo disco, el de su confirmación.

Compartir el artículo

stats