09 de agosto de 2019
09.08.2019

Colloto pide una calle para "El Rilu"

"Era único por su calidad humana", dicen los promotores del tributo a Avelino Fernández, fundador de las fiestas locales, fallecido el 30 de junio

09.08.2019 | 01:06
Por la izquierda, Lidia Fernández, Josefina Coto, Fernando Suárez, Camen Canteli, Jesús Santirso, Julián Riesgo, Roberto Rodríguez (agachado), Violeta García (sentada), Patricia Fernández, Lourdes Mencía (agachada), Enrique Rodríguez, Jesús Santirso e Iván González, ayer en Colloto.

"Si por donde el caballo de Atila pisaba no crecía la hierba, por donde iba 'El Rilu' salían flores". Así recuerda Roberto Rodríguez a Avelino Fernández, quien fuera su mejor amigo y cofundador de la Sociedad de Festejos de Colloto, fallecido el pasado 30 de junio a los 74 años. Rodríguez ve ahora con satisfacción como decenas de colectivos locales y particulares se han unido para pedir al Ayuntamiento de Oviedo que se dedique una calle al que también fuera directivo de la Sociedad Deportiva Colloto.

Las asociaciones creen que sobran los méritos. "El Rilu" estuvo en la primera directiva de la colectiva de festejos en 1961 y durante dos décadas se empleó a fondo para convertirlas en una referencia festiva de todo el Principado. Luego presidió el equipo de fútbol durante cuatro años y se centró en la recuperación de las fiestas de la Virgen de la Cabeza de Meres, donde se trasladó a vivir tras casarse, donde de nuevo cosechó grandes éxitos como cabeza visible de otra sociedad de festejos.

De todos modos, los promotores de la iniciativa consideran que el homenaje póstumo debe estar motivado por otros logros. "Era único e irrepetible por su calidad humana", cuenta la vicepresidenta de la asociación de vecinos Santolaya, Lourdes P. Mencía, en la misma línea que Violeta García, otra de las grandes amigas del que también fuera monologuista y cantante de tonada. "Me dio un ictus y venía todos los días a Colloto a verme desde Meres", explica García para quien "El Rilu" fue "de las mejores personas que existió".

Entre los impulsores del homenaje póstumo se encuentran las dos sociedades de festejos locales, el equipo de fútbol y las diferentes asociaciones de vecinos de Colloto, Granda y Paredes. "Era muy querido tanto en Colloto como en todos los alrededores porque siempre estaba dispuesto a ayudar", añade Mencía.

Los impulsores se muestran abiertos a negociar con el Consistorio, al que ya trasladaron su petición hace unos días, la manera de hacer inmortal a Avelino Fernández en la localidad. "Si no puede ser una calle, que sea un busto u otra cosa", indican acerca de un hombre que se confesaba enamorado de Limanes, Colloto y Meres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído