​La Guardia Civil ha detenido a la gerente de una academia de estudios y a su pareja sentimental, en Oviedo, y ha investigado a otras dos mujeres como presuntos autores de una estafa piramidal, a través de los delitos de usurpación de estado civil, intrusismo laboral y falsificación de documentos, al engañar a más de una veintena de personas por cantidades que superan los cien mil euros.

Según el relato de la Comandancia de Oviedo, los presuntos autores ofertaban becas de estudios inexistentes a través de una estafa piramidal, expedían títulos de estudios reglados para los cuales no estaban habilitados y organizaban viajes de estudios a colectivos y particulares no abonando las cuantías a los proveedores de estos servicios, además de la emisión de rifas falsas para la recaudación de dichos viajes.

Los detenidos son S.G.A., de 35 años, gerente de una academia de estudios y su pareja sentimental, M.M.P.L., de 25 años, mientras que las mujeres investigadas responden a las iniciales J.G.A., de 28 años, y B.G.M., de la misma edad.

La Policía Judicial de Tudela Veguín inició la investigación el pasado mes de mayo a raíz de una denuncia interpuesta por un matrimonio que habían invertido mil euros en unas becas de estudios en una academia de estudios de Oviedo, sin que llegaran a recibir ningún tipo de contraprestación ni la devolución del dinero.

La presunta cabecilla de la organización era la gerente de la academia, quien ofrecía a través de un contrato becas de estudios privadas de carácter exclusivo para sus clientes, con una rentabilidad asegurada de hasta el doble de la cantidad invertida.

Por el momento la cantidad más elevada estafada con un solo contrato de este tipo asciende a 44.000 euros.

A raíz de la primera denuncia, se destapó una estafa piramidal que hasta la fecha ha afectado a más de 20 personas superando la cantidad estafada por este método los cien mil euros.

Los trabajadores ejercían su labor diaria sin existir ningún tipo de relación contractual ni estar por tanto dados de alta en la Seguridad Social.

La Guardia Civil ha tramitado seis denuncias por la expedición de titulación falsa, siendo los títulos supuestamente impartidos los de "Aeronáutica Grado Medio", "Auxiliar de Farmacia", "Auxiliar de enfermería" y "Monitor de Tiempo Libre" y, en algunos de los casos, las víctimas han llegado a realizar dos cursos académicos completos con sus prácticas correspondientes, para dar mayor veracidad al engaño.

En el caso de la estafa de los cursos falsos, la cifra de dinero estafado supera los 20.000 euros y la Guardia Civil no descarta que pueda haber un mayor número de víctimas.

En relación a la estafa en viajes organizados tanto a personas particulares como a centros de enseñanza, se han constatado varias irregularidades como impagos sistemáticos a proveedores, tanto a hoteles como a empresas de transporte, entre otros en Grecia, Italia y Portugal.

Asimismo, la Guardia Civil ha detectado un delito de intrusismo laboral, puesto que se ejercía una actividad laboral de Agencia de Viajes sin estar autorizado para ello, al no disponer de título o licencia de mayorista y minorista otorgado por Turismo.

Desde la Academia, también se emitían rifas falsas para la recaudación de dinero para los viajes, habiendo sido premiadas dos de ellas y no recibiendo el premio las personas agraciadas, con una estafa cuantificada en más de 40.000 euros.

La operación policial continúa abierta, y la Guardia Civil pide la colaboración ciudadana, para que en caso de conocer más casos de afectados por la estafa se ponga en contacto con la Comandancia de Oviedo y presente una denuncia.