13 de agosto de 2019
13.08.2019

Benantzi: "Cada órgano se ajusta al espacio de cada iglesia"

El músico vasco actúa a las ocho de esta tarde en Santa María la Real de la Corte

13.08.2019 | 00:49
Joxé Benantzi Bilbao.

Treinta registros diferentes y un solo organista para tocarlos en el concierto previsto para hoy, a las ocho de la tarde, en la iglesia de Santa María la Real de la Corte. El músico Joxe Benantzi Bilbao será el encargado de hacer sonar el órgano del siglo XVIII del templo ovetense, con un repertorio a base de canto gregoriano elaborado específicamente para este instrumento.

Joxé Benantzi, natural de Mundaka (Vizcaya), lleva tocando el órgano cuarenta años. "Empecé cuando tenía 15 años, porque la organista de mi pueblo se puso muy enferma y alguien tenía que sustituirla. Entonces, el párroco me lo pidió y yo, que llevaba en el coro de hombres en misa con mi padre desde muy pequeño, lo encontré fascinante", comenta el artista.

El órgano de Santa María la Real de la Corte data del siglo XVIII y es del tipo hispano. "Cada órgano es diferente porque se ajusta al espacio que hay en la iglesia, no hay dos iguales", explica el músico, quien, además, está especializado en el estudio del clavecín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído