La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian citas sexuales e intercambio de parejas junto al Palacio de los Niños

Los vecinos del Parque de Invierno piden vigilancia policial a partir de las - diez de la noche: "Se ven escenas subidas de tono hasta en los setos"

El entorno del Palacio de los Niños. MIKI LÓPEZ

"Haz el amor en el Palacio de los Niños, Oviedo". Ese es el reclamo de una página web especializadas en "dogging" (sexo a ciegas entre desconocidos heterosexuales) y "cruising" (entre homosexuales), en la que los usuarios puntúan con tres puntos sobre cinco su experiencia. A modo descriptivo, la web añade: "Este es un perfecto lugar para practicar sexo durante la noche, nunca va nadie". No es la única. Existen numerosas referencias similares sobre el lugar en internet. Los vecinos no sólo corroboran la información, sino que urgen a la Policía Local a extremar la vigilancia para evitar "escenas desagradables". Avelino Martínez, portavoz de la Asociación de Amigos y Vecinos del Parque de Invierno, subraya que el problema "viene de lejos" y que se concentra en el viejo aguaducho (cerrado hace un lustro) y el área de aparcamiento que discurre entre el Palacio de los Niños y la Fundación Masaveu. "Es bastante habitual encontrar preservativos usados por el suelo. Se ven escenas subidas de tono hasta en los setos. Sobre todo, en uno que sirve para tapar un generador".

Para los residentes es inadmisible que la zona se haya convertido en un lugar de citas e intercambio de parejas. Máxime teniendo en cuenta la cercanía de la instalación destinada al ocio infantil. El "modus operandi" de las personas que acuden a practicar sexo parece haber cambiado a lo largo de los últimos años. La mayor parte va en su propio vehículo y estaciona allí de noche. En cuanto el conductor ve que otro coche se acerca o también está aparcado y hay gente dentro, da las luces para llamar su atención. Si ambos están de acuerdo, el ocupante o los ocupantes de uno de los dos vehículos se bajarán del suyo e irán al otro coche. Algunos han quedado previamente a través de aplicaciones móviles o páginas web y el resto va a esperar si aparece alguien. Algunas de estas citas están publicadas de forma anónima o bajo un apodo en internet. Estas son algunas de las más recientes bajo el epígrafe "Ligue y sexo en el Parque de Invierno": "¿Alguno que vaya con un Chrysler por ahí?", "¿Alguien hoy?", "¿Alguna chica para quedar hoy?, ¿Parejas?", "¿Hay tema a cualquier hora del día?".

El presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Parque de Invierno asegura que los residentes quieren mantener una reunión con el nuevo gobierno local para hacerle llegar una lista de quejas sobre las deficiencias y problemas de la zona "y una de las prioritarias es la referente al sexo en la calle".

El deterioro del entorno

Lo cierto es que el alcalde, Alfredo Canteli, anunció a principios de este mes la puesta en marcha de un plan de urgencia para solucionar el deterioro del exterior del Palacio de los Niños, pero las citas y el intercambio de parejas no estaban en su lista de problemas.

La batería de actuaciones que contempla Alfredo Canteli incluye solucionar las goteras, humedades, grafitis, desconchones o mal funcionamiento del sistema de ventilación y calefacción. El Palacio de los Niños fue construido en el Parque de Invierno hace quince años por el Ayuntamiento, pero su gestión (la explotación y organización de actividades) depende de la empresa adjudicataria Xtrm, por lo que el mantenimiento corre a cargo del municipio. Unos enormes grafitis ocupan las paredes de la parte trasera del inmueble, donde hay cartones de frigoríficos, mantas y bolsas de deporte llenas de ropa y enseres de personas sin hogar que buscan el cobijo del tejadillo para pasar la noche. El perímetro del edificio está lleno de desconchones, con numerosas losetas rotas o perdidas, y una jardinera ancha, vacía y sucia en la que no hay tierra ni agua, y tampoco está vallada para evitar posibles caídas. El Alcalde ha puesto su atención en los últimos días en el Palacio de los Niños, al que ve como un dinamizador potencial de Oviedo.

La escuela municipal de artes plásticas y escénicas Taller 3 se suma a la denuncia sobre el deterioro de la instalación de la avenida Pedro Masaveu. La sede principal de la escuela está en un ala de la planta baja del Palacio y buena parte de sus problemas le repercuten directamente. Por ejemplo, filtraciones de agua por el tejado, humedades y fallos en el sistema de aire y calefacción central.

El futuro traslado al centro de la ciudad del tiovivo (posiblemente en otoño) que está en la explanada del edificio infantil forma parte de a batería de medidas que planea poner en marcha. Lo que todavía no tiene claro Canteli es el emplazamiento exacto del carrusel (de nueve metros de diámetro) aunque asegura que se buscará "la mejor ubicación posible dentro del casco urbano". La decisión fue consensuada la semana pasada entre el equipo de gobierno local y la dirección del Palacio de los Niños.

Compartir el artículo

stats