13 de agosto de 2019
13.08.2019

Oviedo Redondo urge a convertir el martillo de Santa Ana en una plaza pública

El colectivo quiere que el gobierno local alcance cuanto antes un acuerdo con la Iglesia y que se haga cargo del arreglo de la parcela

13.08.2019 | 00:49
Interior del martillo de Santa Ana.

El colectivo Oviedo Redondo urge al nuevo equipo de gobierno local a que alcance cuanto antes un acuerdo con el Arzobispado para que los ovetenses puedan "usar y disfrutar" del martillo de Santa Ana reconvertido en "un jardín o plaza pública". El solar, cerrado y sin uso alguno desde hace más de tres décadas, es propiedad de la Iglesia y sobre él están puestos los ojos de la ciudadanía y del Ayuntamiento, sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo. El colectivo vecinal insta ahora al gobierno formado por el PP y Ciudadanos a cerrar un pacto por el que el Ayuntamiento se comprometa a sufragar los costes del arreglo del terreno.

Oviedo Redondo hace la petición al hilo de las recientes declaraciones del primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), sobre la elaboración de un listado de los solares abandonados del municipio, públicos y particulares. "Coincidimos con el concejal en que se trata de una cuestión de salubridad pública, porque estos lugares en estado de degradación desperdigados por toda la ciudad son potenciales focos de aparición de plagas. Por eso, aprovechamos para recordarle la histórica reivindicación del martillo de Santa Ana", explica el colectivo a través de un comunicado en el que le pide al gobierno capitaneado por Alfredo Canteli (PP) que asuma los gastos de obra: "Es una solución que no supondrá grandes inversiones y que resultará beneficiosa para todas las partes".

El Alcalde puso encima de la mesa la posible cesión de uso del martillo de Santa Ana el pasado 23 de junio, durante la recuperada degustación de las fresas en la festividad del Corpus. Canteli reconoció entonces que es un tema "viejo", pero aseguró que "seguirá siendo viejo por poco tiempo, ya que intentaremos alcanzar pronto un acuerdo". El vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador, habló, por su lado, de "perseguir el bien común", aunque parece que no tiene tan claro como el regidor que la solución esté cerca. El martillo de Santa Ana "siempre ha estado encima de la mesa del Arzobispado" y "se volverá a hablar de ello pronto", dijo el Vicario, quien sembró cierta incertidumbre al añadir que esas conversaciones deben ser "teniendo en cuenta las posibilidades reales que existen sobre el tema".

No es la primera vez que el colectivo vecinal Oviedo Redondo reclama al Arzobispado la cesión de uso del martillo de Santa Ana. En abril, decenas de personas se concentraron ante la entrada al solar para pedir la recuperación de un espacio situado en las proximidades de enclaves de interés turístico y cultural como son el Museo de Bellas Artes de Asturias o la Catedral. Sostuvieron entonces que durante muchos años la parcela fue objeto de interés de varias operaciones a dos bandas entre el Ayuntamiento y la Iglesia que califican de "meramente especulativas", pero que finalmente no cuajaron, dando lugar al estado de abandono actual del espacio.

El colectivo vecinal afirma que intentó en reiteradas ocasiones reunirse con representantes del Arzobispado, pero sus peticiones fueron rechazadas. Ante esta negativa decidieron recurrir a otras vías. "Denunciamos ante el Consejo de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento el estado de ruina del solar, sin resultados prácticos a día de hoy", explica la asociación a través de un manifiesto con el que pretende recabar apoyos a través de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído