14 de agosto de 2019
14.08.2019

Carcedo quiere "ver el proyecto" antes de dar apoyo al polo sanitario de La Vega

La Ministra juzga "prematura" una reunión entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para impulsar el centro tecnológico de la Fábrica de Armas

14.08.2019 | 01:10
Carcedo quiere "ver el proyecto" antes de dar apoyo al polo sanitario de La Vega

"Es prematuro". Eso es lo que opina María Luisa Carcedo sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad que dirige en funciones se reúna con el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno regional para poner en marcha un polo biosanitario (centro de investigación sanitaria y médica) en la antigua Fábrica de Armas de La Vega. La asturiana realizó ayer estas declaraciones, durante la visita que hizo a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), en el recinto del HUCA, y en respuesta a una pregunta de LA NUEVA ESPAÑA sobre si el ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a apoyar el proyecto impulsado inicialmente por la Cámara de Comercio de Oviedo.

Por la izquierda, Luis Hevia, gerente del HUCA; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; Delia Losa, delegada del Gobierno; la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; Enrique Caso, director de la Finba; José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación, y Pablo Fernández, consejero de Salud. | Laura Caraduje


"Primero tenemos que conocer y ver el proyecto del polo biosanitario para saber qué alcance tiene. Nosotros apoyamos todo lo que sea investigación sanitaria y biomédica, pero no hay que olvidar que la investigación por parte del Estado se realiza a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que a su vez tiene varias unidades de investigación en Asturias, y también a través del Instituto de Salud Carlos III, encargado de coordinar toda la investigación biomédica", explicó Carcedo, antes de matizar que "quizás dentro de unos meses podamos hablar con más precisión al conocer el proyecto para La Vega y en qué términos se plantea".

Carcedo, segunda por la izquierda, ayer, en el Finba. | Laura Caraduje


La posibilidad de instalar un polo biosanitario en La Vega una vez que el Ministerio de Defensa (propietario de la antigua Fábrica de Armas) ceda toda la instalación a Oviedo está en la agenda del Ayuntamiento, Principado, Cámara de Comercio de Oviedo e Incyde (la fundación de Cámara España que promueve la actividad económica). Una de los últimos avances para conseguir su objetivo fue la promesa del Gobierno regional de mediar con Defensa. Así, el director de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres; y el director técnico de Incyde, Javier Collado, se reunieron el 1 de agosto con el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Paniceres reconoció entonces tener "plena satisfacción" por la buena predisposición regional, mientras que Sánchez eludió hablar directamente de la Fábrica de Armas, pero hizo guiños a la propuesta de la Cámara de apostar por el sector tecnológico y biosanitario como alternativas para desarrollar un ambicioso proyecto en la zona. "Hemos estado hablando de agilizar proyectos de digitalización y también en el ámbito de las bioincubadoras", reconoció Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído