La última víctima de la violencia machista en Asturias, la mujer de 73 años apuñalada esta mañana en su domicilio de Siero por el que fuera su pareja sentimental, es Delfina Orviz, una naveta muy conocida y querida en Nava, Siero y Gijón. La mujer, que actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias, presentó en los últimos años dos libros. Madre de dos hijas y nacida en Nava, Orviz vivió hasta hace un año en Gijón.

Lectora desde que era una niña, en sus primeros años escribió algunas historias rimadas, pero fue desde su entrada a la Universidad cuando se asomó a la escritura, y no le fue mal. En 2004 quedó finalista en un concurso de la propia Universidad con la obra «La sirena y el mar», y en 2006 le concedieron el accésit en el concurso de poesía del programa «Mujer y Participación Cultural» por el poema «Alas cortadas». Serían estos versos los que le abrirían la puerta de la publicación. La llamaron de la Fundación Municipal de Cultura para pedirle más poemas y publicó así su primer libro, «Sentimientos marcados».

En la Universidad recibió clases de poesía de Aurelio González Ovies, que se convirtió desde entonces en uno de sus poetas más admirados.