16 de agosto de 2019
16.08.2019

La carroza de Oviedo del desfile del Día de América irá dedicada a la arquitectura local

Rendirá homenaje al edificio del Termómetro, la escultura moderna el "Torso de Fruela", los Pilares y Santa María del Naranco

16.08.2019 | 00:41
Edificio del Termómetro en Oviedo

El desfile del Día de América en Asturias contará este año con nueve carrozas, una de ellas dedicada a Oviedo y que estará dedicada a la arquitectura local. El vehículo servirá de homenaje a la construcción moderna, la obra civil, la escultura contemporánea y el Prerrománico. Según el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Felipe Díaz de Miranda, el vehículo ejemplificará cada uno de esos cuatro estilos con alusiones a la casa del Termómetro (plaza de la Escandalera), al acueducto de los Pilares (Ciudad Naranco), al "Torso de Fruela" (confluencia de las calles Conde de Toreno y Juan Benito Argüelles) y a Santa María del Naranco. Aún faltan por conocer los detalles de las carrozas, en pleno proceso constructivo, pero el objetivo de la SOF es que cada una de ellas muestre al primer golpe de vista al lugar o idea que representan.

Uno de los primeros pasos de la Sociedad Ovetense de Festejos de cara a la preparación del desfile del 19 de septiembre -calificado como de interés turístico nacional- fue encargar el diseño de las nuevas carrozas a la empresa valenciana Carrozas Sánchez, S. L., y la elección de otras, de tipo infantil y prefabricadas, en Santander. La SOF recibirá este año 195.000 euros de subvención municipal como ayuda a la organización del evento, del que además posee la marca y los derechos intelectuales. Será el primer año que esta sociedad se haga cargo en solitario de la puesta en marcha de la fiesta tras haberse desvinculado estatutariamente del Ayuntamiento hace meses.

Miranda cree que este año la Sociedad de Festejos "hará más con menos dinero", ya que estima que "el coste total y real" del Día de América en Asturias el año pasado superó los 280.000 euros. Eso sí, matiza que las relaciones y la sintonía con el nuevo gobierno local formado por el PP y Ciudadanos "es buena".

La SOF y el Ayuntamiento pactaron la firma de un convenio que incluye la concesión de una subvención nominal y específica para la realización del desfile del Día de América y que la sociedad pueda usar como oficina un local municipal de la calle Mendizábal (en el mismo edificio que el teatro Filarmónica) y en el que ya estuvo antes de desvincularse del Ayuntamiento. Miranda y la junta directiva de la SOF recibieron las llaves de la sede la semana pasada, por lo que ya trabajan allí. Además, el acuerdo con el Ayuntamiento también refleja la utilización de un almacén municipal de Olloniego en el que se guarda numeroso material de las fiestas de Oviedo, desde las carrozas de los Reyes Magos hasta vestuario de varios espectáculos.

Los guiños urbanos

La carroza dedicada a Oviedo contendrá referencias al Termómetro, un edificio ideado y construido por el arquitecto Vidal Saiz Heres para su familia entre 1936 y 1942, que debe su nombre a la esquina que da al Campo de San Francisco, cuya cristalera corrida es curva dándole apariencia de termómetro. El acueducto de los Pilares se construyó en el siglo XVI para abastecer a la ciudad con las aguas de las fuentes de Boo y Fitoria, en el Naranco, y fue el principal canal de distribución hidrográfico de Oviedo hasta que fue sustituido por un sistema de depósitos y tuberías a presión en 1864. La escultura "Torso Fruela I" fue hecha por el artista Miguel Berrocal en 1998 como homenaje al rey Fruela I.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook