20 de agosto de 2019
20.08.2019

Trubia prevé iniciar en 2020 la construcción de 348 blindados 8x8 para el Ejército

El nuevo director general de Santa Bárbara, Juan Escriña, que ayer se reunió con Adrián Barbón, espera firmar este año el contrato con Defensa

20.08.2019 | 01:11
Desde la izquierda, Adrián Barbón, Juan Escriña y Ángel de Álvaro, ayer, en la sede de Presidencia.

Santa Bárbara Sistemas prevé iniciar en 2020 en su planta de Trubia la construcción de un primer pedido de 348 vehículos 8x8 para el Ejército español, los denominados "Dragón". Si no hay retrasos inesperados, la empresa, perteneciente a la multinacional norteamericana General Dynamics, firmará con Defensa antes de que finalice el presente año el contrato para un encargo que superará los dos mil millones de euros de presupuesto y en el que participarán otras compañías, si bien el Ministerio ha dejado claro que Santa Bárbara va a ser el contratista de referencia.

Todas estas previsiones, además de otros trabajos que la empresa tiene en marcha en Trubia y en el resto de sus factorías en España, fueron abordadas ayer en la reunión que mantuvieron en Oviedo con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, el secretario general de Santa Bárbara, Ángel de Álvaro, y el nuevo director general de la compañía, Juan Escriña. Tanto el presidente del ejecutivo autonómico como los máximos responsables de Santa Bárbara subrayaron el "carácter estratégico" que tiene la "capacidad tractora de la industria armamentística en Asturias".

El contrato que Santa Bárbara espera firmar en los próximos meses con Defensa cubre el primer tramo de producción de los 348 vehículos del Ejército en trece configuraciones diferentes, incluyendo tanto los respectivos componentes del sistema de misión -armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control- como todos los productos necesarios para el apoyo logístico. La fábrica de Trubia va a a ser la contratista principal y la autoridad técnica para la fabricación de estos 8x8. Además, Defensa reconoce a la propietaria de la planta ovetense como la única empresa con una capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato. Indra y Sapa, que participan en el diseño de los prototipos, serán "subcontratistas de primer nivel". El encargo garantiza carga de trabajo para una década en la Fábrica de Armas de Trubia.

Los blindados, según fuentes del Ministerio de Defensa, proporcionarán "una capacidad de protección que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), que se ha quedado obsoletos y con el ciclo de vida útil ampliamente cubierto.

Ante las dudas jurídicas que pudiera plantear la operación, un informe interno avala que Defensa adjudique directamente a Santa Bárbara el contrato para la primera remesa del nuevo blindado para el ejército español. El documento apela a cuestiones de "seguridad nacional" para autorizar la compra al margen del concurso público que establecen las leyes de contratación del Estado. Y es que, según el citado informe, ceñirse a esa legislación hubiese supuesto la revelación de informaciones "contrarias a los intereses esenciales de la Seguridad" y que "pudieran resultar perjudiciales para los intereses esenciales de la Defensa".

Además de este contrato con el Ministerio de Defensa, Santa Bárbara espera captar este año otro para la construcción de blindados para Bulgaria. Para ello, la empresa ha presentado el modelo "Piranha 5", que también se elaboraría en la planta trubieca. Entre las contrataciones en el extranjero a las que aspira la compañía figura también el encargo que hará el Gobierno australiano para la construcción de hasta 450 carros blindados de combate. En concreto, a través de su división en Gran Bretaña, General Dynamics ofrece el "Ajax", vehículo que ya está fabricando para el Ejército británico mediante un pedido de 589 unidades, cuyas plataformas se elaboran en Trubia.

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