23 de agosto de 2019
23.08.2019

La apertura del enlace al hospital alivia a la concesionaria de la Autovía de la Industria

Viastur cobra del Principado en función del tráfico que utiliza la vía y confía en un incremento de la circulación para mejorar sus resultados

23.08.2019 | 01:26

La apertura del enlace al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), prevista para dentro de aproximadamente un mes, conllevará un incremento de la circulación en la Autovía de la Industria (AS-II) y, como consecuencia, aliviará la situación económica de la concesionaria de la vía mediante "peaje en la sombra". Viastur -participada al 70% por Sacyr y al 30% por Sánchez y Lago- cobra un canon del Principado en función del número de coches que transiten por la autovía. El índice de tráfico se ha quedado muy por debajo de lo calculado en el momento de la concesión y los resultados económicos de la compañía también están muy lejos de los previstos.

En concreto, y con las obras de construcción de los accesos al hospital en plena ejecución, el uso de la autovía registró en 2018 una caída del 0,3% con respecto al año anterior. En concreto, se pasó de los 23.432 vehículos al día de media registrados en 2017 a los 23.357 contabilizados el año pasado, según los datos que maneja la adjudicataria. En números absolutos, la rebaja interanual ha sido de 27.000 vehículos, resultado que confirma los valores "anormalmente bajos" en la intensidad media diaria (IMD) de la AS-II reconocidos por el gobierno regional.

De acuerdo con el contrato de concesión, Viastur se hizo cargo, por 135 millones de euros, de la construcción de la autovía autonómica y se comprometió a su conservación y mantenimiento hasta el año 2035. El Principado licitó con un pago de 0,049 euros por cada turismo que utiliza la vía y de 0,068 en el caso camiones. La adjudicataria ganó la licitación ofertando el cobro de 0,036 euros por cada coche y 0,050 por cada vehículo pesado. Las tarifas se actualizan con el IPC de octubre.

A la vista de los malos resultados económicos, vinculados en parte al retraso en el acceso al HUCA, Viastur ha reclamado al Principado, sin éxito, la mejora de las condiciones de adjudicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook