Los vecinos de la Losa podrán dormir tranquilos unas cuantas horas. La concejalía de Festejos, que preside la edil popular Covadonga Díaz, ha decidido adelantar el horario de los conciertos del escenario principal de San Mateo para evitar molestias a los que viven en las inmediaciones.

La música comenzará a sonar entre las ocho y las nueve de la noche y no lo hará más allá de las doce y media. En ese momento, además, se establecerá un dispositivo especial para vaciar la zona de visitantes y evitar que los jóvenes se queden de "botellón" y generen ruidos molestos para los vecinos.

El día que más tarde se apagará la mesa de sonido de la Losa será el sábado 21 de septiembre, día grande de las fiestas, cuando en el escenario grande de San Mateo actuarán Nando Agüeros y David Bustamante.

La concejalía de Festejos no quiere problemas con los vecinos y por eso ha decidido que los conciertos comiencen antes que en años anteriores y, por tanto, acaben también antes.

Se han establecido dos horarios, según sean dos o tres los grupos que actúen. Así, los días que están programadas dos actuaciones las sesiones empezarán a las nueve y los días que sean tres los grupos que se suban al escenario la sesión empezará a las ocho de la tarde. De este modo, los conciertos comenzarán a las nueve los días 13, 15, 18 y 19 de septiembre y lo harán a las ocho de la tarde los días 14, 16, 17 y 20. El día 21 se establecerá un horario especial al tratarse del día grande de las fiestas. Los conciertos acabarán como mucho a las 00.10 horas salvo ese sábado.

El Consistorio pretende evitar de todos los modos posibles las molestias a los vecinos de la Losa. Por un lado, quiere que el sonido de la música no se prolongue hasta la madrugada, generando problemas en el descanso a los habitantes de la zona, y, por otro, quiere que los asistentes a los conciertos tampoco provoquen molestias a los vecinos quedándose en la Losa de fiesta una vez que acabe la música. Los efectivos de seguridad intentarán que no sea así y que aquellos que quieran seguir la fiesta se desplacen a otras zonas, principalmente al recinto festivo del Antiguo, donde estarán los chiringuitos de todos los años. En el Antiguo también se establecerá un dispositivo especial para evitar el "botellón", especialmente en la plaza de la Catedral y otras plazas del entorno, según confirmó hace días el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado (PP).

Los vecinos de la Losa han mostrado su malestar por lo que consideran una decisión unilateral e injustificada por parte de los responsables de Festejos de situar en la zona el escenario principal de las fiestas de San Mateo. Los vecinos han exigido explicaciones al Ayuntamiento y han amenazado con acudir a los tribunales para pedir la suspensión de los conciertos en caso de que encuentren alguna irregularidad en la celebración de las fiestas de San Mateo junto a sus casas. Algo que consideran muy molesto.

Chiringuitos

Por otra parte, la Fundación Municipal de Cultura ha ampliado hasta el próximo lunes el plazo para presentar solicitudes para la instalación de casetas de hostelería en el paseo del Bombé y de los chiringuitos en la Corrada del Obispo. Al ser inhábil el sábado, el día fijado como fin del plazo se amplía hasta el lunes, a las 14.00 horas.