24 de agosto de 2019
24.08.2019

Oviedo planea un observatorio turístico para sacar el máximo partido al sector

Las pautas de las visitas, el perfil del turista y las actividades más valoradas estarán entre los parámetros objeto de estudio del nuevo organismo

24.08.2019 | 01:23
La oficina de turismo de Oviedo.

El Ayuntamiento pondrá en marcha el que será el primer observatorio turístico de Oviedo, un servicio a través del cual se analizarán todos los indicadores turísticos y, con base en ellos, se podrán poner en marcha estrategias para mejorar la competitividad del sector.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, sostuvo que la idea del municipio es desarrollar "una poderosa herramienta para el análisis, planificación y previsión que facilite al consistorio y al propio sector el desarrollo de planes específicos y la toma de decisiones". El servicio se adjudicará por concurso público y, según el edil, se contará siempre "con el acuerdo del sector hotelero y hostelero" para desarrollarlo.

El objetivo es "aglutinar todos los indicadores turísticos de los distintos organismos nacionales del sector (TurEspaña, el Instituto Nacional de Estadística, etcétera) y de los distintos agentes y profesionales regionales y locales" para poder elaborar un estudio general de la situación del sector en Oviedo.

Esas herramientas de análisis pondrán sobre la mesa fortalezas, oportunidades y debilidades de la ciudad como destino turístico, y servirán para hacer un seguimiento de la evolución del sector, a través de indicadores como la oferta o la demanda turísticas

Además, se harán trabajos de planificación y propuestas de mejora con el objeto de conseguir el máximo aprovechamiento de las potencialidades turísticas de Oviedo, lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda, aumentar el tiempo de estancia media de los turistas e incrementar la tasa de recurrencia. Otros parámetros de análisis serán, explicó el edil, "las pautas de la visita y el perfil del visitante: cuáles son sus motivaciones iniciales, cómo organiza su viaje, qué actividades realiza durante su estancia o cómo valoran la oferta disponible".

En opinión del edil de Turismo, esta herramienta, con los datos sistematizados, ordenados y actualizados, "dotará a Oviedo de una gran ventaja competitiva respecto a otros destinos turísticos".

Los datos, además, no solo le servirán al Ayuntamiento sino también a las empresas y agentes del sector, que podrán disponer de estadísticas pormenorizadas y actualizadas y, además, hacer uso de informes específicos sobre algún aspecto de interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído