29 de agosto de 2019
29.08.2019

Urbanismo vincula peatonalizar la calle Paraíso a la compra de la Fábrica de Gas

El gobierno no considera prioritaria la actuación, para la que hay un proyecto presupuestado en 46.504 euros durante el anterior mandato

29.08.2019 | 01:08
La calle Paraíso, con la muralla medieval de Oviedo.

El gobierno municipal que comparten el PP y Ciudadanos (Cs) aplaza la peatonalización de la calle Paraíso, al menos hasta decidir si culmina la compra de la Fábrica de Gas, a la que sirve de acceso. El tripartito dejó listo un proyecto para ejecutar esta actuación, con un presupuesto de 46.504 euros para llevar a cabo también el pintado del pavimento y la instalación de bolardos y jardineras que actuasen como barreras para los coches.

La obra de la calle Paraíso fue introducida ayer en comisión municipal por la portavoz de Somos, Ana Taboada, quien emplazó al gobierno a ejecutar una actuación que fue propuesta por la asociación vecinal "Oviedo redondo" y aprobada dentro del programa de presupuestos participativos en el pasado mandato. Sin embargo, el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), dejó claro que, en estos momentos, no se trata de una actuación que pueda considerarse prioritaria para la ciudad y que, en todo caso, estará vinculada a la decisión definitiva sobre la compra de la Fábrica de Armas, encaminada por el tripartito ante EDP con un precio de 4,5 millones de euros.

La portavoz de Somos Oviedo también exigió en la misma sesión al PP y a Ciudadanos que "se mantenga firme en la defensa del medio ambiente del concejo y la salud de sus vecinas y vecinos", con la intención de garantizar que, ante la intención de una empresa del gremio canterero de retomar la instalación de sendas plantas de asfalto y hormigón, "se respete la oposición municipal a tales industrias".

La anterior Corporación alcanzó un acuerdo plenario unánime para rechazar este tipo de actividades en Priorio. Sin embargo, Taboada estima que "tras la insistencia de los empresarios de las canteras de la zona, el bipartito ha ido perdiendo firmeza en sus declaraciones". Por eso, añadió la edil, Somos está "preocupado" ante un posible cambio de postura. "En apenas unos meses han cambiado su opinión en temas tan importantes como el área metropolitana y nos preocupa que lo hagan también en este asunto", señaló.

"La empresa recurrió a los tribunales la negativa a la licencia y queremos saber si se están invirtiendo los medios necesarios para defender los intereses del Ayuntamiento", sentenció Taboada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook