04 de septiembre de 2019
04.09.2019

La Policía patrulla por Oviedo a caballo

Siete agentes de la Unidad de Caballería, junto a seis equinos recorren las calles de la capital y se alojan en el Centro Ecuestre El Asturcón

04.09.2019 | 01:33

Partidos de fútbol y citas deportivas de alto riesgo; manifestaciones multitudinarias donde se impone el control de la situación o, simplemente, lugares de difícil acceso. En estas situaciones es habitual que intervenga la Unidad de Caballería de la Policía Nacional. En Oviedo, ayer, no se daba ninguna de estas condiciones. Por eso, cundió cierta alarma, más bien sorpresa, entre los viandantes y vecinos que su cruzaban con los caballos y los agentes, en una actitud tan calmada que hasta aguardaban en la calzada por la luz verde del semáforo. El motivo de la visita es que hoy estarán en una exhibición en las fiestas del Centro Asturiano, desde las 16.30 horas. La evidente conexión entre el Ayuntamiento y el club del Naranco, del que el alcalde, Alfredo Canteli, fue presidente durante veinte años, ha facilitado que los ovetense hayan podido ver en plena calle cómo se desenvuelven los equinos de la Policía Nacional. Las concejalas del PP Leticia González y Estefanía Méndez recibieron ante el Ayuntamiento a algunos de los agentes, que agradecieron la decisión municipal de ceder las instalaciones del Centro Ecuestre el Asturcón para alojar a los caballos.

Generalmente la patrulla de caballería se asocia a lugares difícilmente accesibles a vehículos (parques, jardines, playas, etc.), así como a grandes aglomeraciones, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia. Actualmente los objetivos operativos de las Unidades Especiales de Caballería, como órganos móviles de Seguridad Pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, son el patrullaje proactivo y la actuación reactiva allí donde sean requeridas.

Las Unidades de Caballería tienen sus orígenes en 1.825 cuando se creó un Regimiento de Caballería denominado celadores reales para "evitar los robos y tropelías que en su caso se ejecutaran..." Constaba de cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y un total de unos cuatrocientos efectivos. Se trata de un Cuerpo con misiones exclusivas de policía, dependiendo a tal efecto de la autoridad civil.

Tras diversos avatares históricos en los siglos XIX y XX, sufrió distintos cambios, disoluciones y reorganizaciones. A principios de 1940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, quedó dentro del Cuerpo Nacional de Policía, integrada en el área de seguridad ciudadana y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y las Jefaturas Superiores de Madrid, Valencia y Sevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook