La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, presentaba el programa de Festejos de San Mateo con la convicción de que el modelo de fiesta no es el que hubiera deseado, y que el programa de este año, aun teniendo muchos atractivos, ha obedecido a la necesidad de sacarlo todo adelante con premura. Por eso, la edil aseguró que no tardará en ponerse a preparar lo que vendrá, y que su idea es "de cara a 2020 cambiar el modelo festivo de la ciudad".

Uno de los grandes cambios pasaría por dar un salto cualitativo en la oferta musical. "La ilusión de este equipo de gobierno es traer conciertos de primer nivel, que en esta ciudad hace mucho que no los hay. Es una cosa que debemos de recuperar y en cuanto llegue el día 23 ponernos a trabajar para ello de cara a 2020".

La idea es que algunos de esos conciertos sean de pago, pero este modelo podrá convivir con el del concierto gratuito. Aunque están muchas cosas por decidir, la concejala señaló que sería cuestión de buscar otros escenario para poner una carpa, y mostró su predilección por el parking del Carlos Tartiere, en La Ería.

Otro cambio que la concejal quiere implantar para el próximo año es la gestión de los chiringuitos, algo que el equipo de gobierno quiso hacer para las fiestas de este año pero no pudo por falta de tiempo.

"No queremos chiringuitos afines a partidos políticos ni que financien partidos políticos, este año no hemos podido llegar a tiempo con el cambio de bases y hemos tenido que mantener las que había en años anteriores" pero de cara a 2020 la intención es cambiar las bases para introducir esos nuevos requisitos.

En cuanto al programa de este año, comenzará el próximo viernes con el pregón a las ocho de la tarde, desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de la profesora de Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura

Con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, la fiesta contará con cuatro escenarios: Feijoo, la Plaza del paraguas, La Losa y el paseo del Bombé. La plaza de Feijoo albergará el XII Concurso de rock Ciudad de Oviedo "Alejandro Blanco Espina'; la plaza del Paraguas acogerá el programa de "Músicas del mundo"; el Paseo del Bombé, las casetas festivas y orquestas, La Losa, el escenario principal, con conciertos desde las ocho o las nueve de la noche. El primero, de Carlos Baute y Marta Sánchez",.

Habrá, asimismo, un tren que recorrerá la ciudad y numerosas actividades destinadas al público infantil: juegos, teatro, cocina circo, humor y un carrusel antiguo estará en la plaza de la Catedral". La concejala de Festejos insistió en que el programa trata de que San Mateo sea "una fiesta de todos y para todos".