09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Club Prensa Asturiana

Miquel Iceta expondrá el viernes sus ideas sobre "La España de todos"

María Encina Cortizo analiza hoy "El ocaso de los dioses", de Wagner, con motivo del inicio de la Temporada de Ópera de Oviedo

09.09.2019 | 01:14

"La España de todos" es el título de la charla que pronunciará el próximo viernes, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 17 de agosto de 1960), secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Iceta, que será presentado por el senador asturiano del PSOE Francisco Blanco y participa en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana, está considerado uno de los ideólogos con más peso del PSOE actual.

Miquel Iceta se afilió al Partido Socialista Popular de Cataluña en septiembre de 1977; un año más tarde, en 1978, se afilió a la Juventud Socialista de Cataluña y al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Fue concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat y político de confianza de Narcís Serra, que le nombró director del departamento de análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, responsabilidad que ejerció desde 1991 hasta 1995, año en el que pasó a ejercer de subdirector del Gabinete. En 1996 fue elegido diputado para la VI Legislatura y diputado autonómico en los comicios de octubre de 1999, renunciando al escaño ese mismo año. Es diputado del Parlamento de Cataluña desde el 1999. En julio de 2008 se convirtió en miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue miembro de la ponencia para la reforma del actual Estatuto de Autonomía de Cataluña. En julio de 2014 fue elegido, mediante elecciones primarias y sin rivales, nuevo secretario general del PSC. En junio de 2015 fue elegido candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, en las que su partido obtuvo 16 escaños. En 2016 fue reelegido líder del PSC. Repitió como aspirante a la presidencia de la Generalidad de Cataluña en 2017.

Esta tarde, a las ocho, con motivo de la inauguración de la 72.ª Temporada de Ópera de Oviedo que tendrá lugar mañana, se realizará la conferencia titulada "El ocaso de los dioses: una mirada a la obra de Wagner". Correrá a cargo de María Encina Cortizo, catedrática del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Presentará el acto Adolfo Domingo, responsable de Dramaturgia de la Fundación Ópera de Oviedo. "El ocaso de los dioses", con música y libreto de Richard Wagner, es la tercera jornada de la tetralogía "El anillo del nibelungo" y el drama musical que cierra la saga wagneriana. Mañana abrirá la temporada ovetense. La ópera se estrenó en el Teatro de los Festivales de Bayreuth, el 17 de agosto de 1876. Esta obra es la más trágica y oscura de la tetralogía. Sin embargo, está plagada de momentos musicales bellísimos: "El viaje de Sigfrido por el Rin", "La marcha fúnebre" (que utilizó el director John Boorman como banda sonora en la película "Excalibur") o "La inmolación de Brunilda", que cierra la ópera. Perfecto epílogo para una de las obras maestras de la historia del arte.

Mañana, a las ocho, el Club Prensa Asturiana acogerá la mesa redonda "Descubriendo la vulnerabilidad humana: ¿debilidad o fortaleza?", con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Intervendrán Hilario Paz García, psicólogo, presidente del Teléfono de la Esperanza de Asturias; José María Uncal Jiménez de Cisneros, médico psiquiatra, y Rosa de Arquer, psicóloga, máster en prevención de conducta suicida. El acto está organizado en colaboración con el Teléfono de la Esperanza de Asturias. El miércoles, a las siete, se presentará la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT). En la entidad participan vecinos de Trubia, profesionales del patrimonio y profesores de la Universidad. Intervendrá, entre otros, Toño Huerta, geógrafo, fundador de la asociación, que se dedica a divulgar, estudiar, investigar y conversar sobre la historia fabril de Trubia. A las ocho será la presentación del libro "Alfonso Paso, los pasos perdidos", a cargo de Almudena Paso, hija del autor, que será presentada por el abogado Benigno Maujo. El libro recopila artículos en prensa del conocido dramaturgo. "50 años de terrorismo en España" es el título de la charla que impartirá el jueves, a las ocho, María de los Ángeles Pedraza, expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, en el marco de los actos conmemorativos de la asociación "Día de Galicia en Asturias", que preside Manuel Fernández Quevedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook