10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Somos convoca una asamblea sobre las escuelas infantiles

La exedil de Educación Mercedes González sostiene que hay solución a los 21 despidos

10.09.2019 | 01:23

Somos ha convocado para hoy una asamblea informativa para tratar sobre la situación de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (alumnos de hasta tres años) provocada por el despido de 21 educadoras, y la falta de contratación de otras cinco cuyas vacantes estaban aprobadas por el Principado.

Están convocadas para la asamblea todas las trabajadoras despedidas, pero también la comunidad educativa y las familias.

En la reunión está previsto ofrecer asesoramiento jurídico; asimismo, se informará sobre la situación actual de las escuelas, y también s actuaciones llevadas a cabo en el anterior mandato. Finalmente, se propondrá una hoja de ruta con posibles soluciones al problema.

El detonante de la situación fue la decisión del equipo de gobierno municipal de no renovar el contrato a 21 trabajadoras, basándose en informes jurídicos que advertían de que hacerlo podría constituir un delito de prevaricación.

El equipo de gobierno propuso entonces compensar la merma en la plantilla aumentando el horario de las educadoras que estaban a media jornada, pasándolas a jornada completa.

Asimismo, el concejal del área, José Luis Costillas, señalaba que el Ayuntamiento tenía pendientes 12 sentencias de trabajadoras que llevaron su caso a los tribunales y que, presumiblemente, acabarían por ganar los pleitos, con lo que serían readmitidas inmediatamente.

Por su parte, tanto las trabajadoras despedidas como los partidos de la oposición señalaron que, desde un primer momento, hubo la posibilidad de buscar otras opciones jurídicas sin necesidad de despedir a las 21 trabajadoras. Asimismo, aseguraron que este no es un problema exclusivo del Ayuntamiento de Oviedo, que se ha dado en otros municipios y que en ninguno de ellos se tomó una decisión tan drástica como el despido de parte de la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook