10 de septiembre de 2019
10.09.2019

San Pedro de los Arcos prolonga su programa tecnológico

El colegio abrirá para Primaria una nueva "aula dinámica", con la realidad aumentada y el croma como actividades estrella

10.09.2019 | 01:23
Alumnos dibujando con herramientas tecnológicas.

La idea de trabajar con la tecnología en las aulas está dando un importante salto cualitativo, y algunos centros están a la vanguardia de estos cambios. Uno de ellos es el colegio público San Pedro de los Arcos, de Oviedo, que el curso pasado se convirtió en centro embajador de aulas dinámicas, una experiencia de inmersión tecnológica del alumnado, que estaba destinada a las aulas de Infantil, y que este año pasará a Primaria, en un aula habilitada por el Ayuntamiento de Oviedo.

Como explica la profesora de educación Infantil y coordinadora TIC, Nieves García Morán, hasta ahora, se trabajaba de forma diferente: "Los críos iban al aula modelo y hacían todos lo mismo en los ordenadores". Ahora, en cambio, "hay tablets, tenemos un rincón de croma para grabar con tela verde, y también ordenadores portátiles".

Gracias a esta tecnología los pequeños aprenden a dibujar en las tabletas, trabajan con la realidad aumentada y aprenden a manejar herramientas que hasta solo conocían como espectadores. El croma, por ejemplo, es una técnica usada cada vez más en el cine y la televisión para añadir escenarios a los personajes que se filman, y los niños viven esta experiencia y aprenden a manejarse en el medio.

Este año, el colegio tendrá dos aulas dinámicas.

Además, el centro está inmerso en otro proyecto, el llamado "Inspira Steam", surgido de un convenio entre las universidades de Deusto y de Oviedo. En este caso, se trata de promover las vocaciones tecnológicas y científicas entre las niñas.

En el colegio ovetense, el proyecto comenzará a finales de septiembre un calendario de sesiones, que durará hasta diciembre, y que estará dirigido a niñas de quinto y sexto curso de primaria.

Para las sesiones, en el convenio universitario se han buscado mujeres que trabajan en Asturias en el campo tecnológico. En San Pedro de los Arcos, la mentora será la arquitecta Sonia Puente Landazuri, una mujer con una nutrida experiencia en su disciplina. Fue decana en el colegio de Arquitectos de Asturias y es experta en planificación urbanística y desarrollo sostenible. "Estamos seguros que será una fuente de inspiración para nuestras alumnas". aseguró la profesora del centro.

La arquitecta hablará con el alumnado a lo largo de seis sesiones, y tendrá el apoyo de los profesores del centro para profundizar en su inspiración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook