10 de septiembre de 2019
10.09.2019
NACIO GONZÁLEZ | Portavoz de SOS Hospital

"Se ve que los políticos quieren muy poco a esta ciudad, a diferencia del movimiento vecinal"

"Las asociaciones tenemos que estar coordinadas gobierne quien gobierne, hay que pensar solo en la ciudadanía y no en intereses partidistas"

10.09.2019 | 01:23
Nacio González, en los terrenos del antiguo hospital del Cristo.

Nacio González Fernández tiene 46 años y es profesor de Lengua Asturiana en el colegio Baudilio Arce. Es el portavoz de la plataforma SOS Viejo Hospital, un colectivo que nació con el fin de reivindicar soluciones para la parcela del antiguo centro sanitario del Cristo y que acaba de cumplir tres años.

- ¿Qué balance hace de todo este tiempo de andadura?

-Somos una plataforma ambiciosa y hemos conseguido menos de lo que queríamos, pero también hay que valorar otras cosas. Partimos de un barrio con una depresión social y económica tremenda y con unos vecinos que pensaban que esto no tenía remedio, pero hemos conseguido hacerles ver que si nos organizamos se consiguen avances. Son más lentos de lo que nosotros querríamos, pero hay avances.

- ¿Uno de sus logros ha sido conseguir el parque del Truébano?

-Pues sí. El parque del Truébano es un símbolo de la lucha vecinal de esta ciudad. Es el principio de la recuperación de los terrenos del viejo hospital. Hace unos años la gente no metía ahí ni los perros y ahora estamos viendo cómo se inicia la tercera fase de las obras y cómo se recupera una zona muy importante.

- ¿Qué incluye ese paquete de actuaciones?

-Se va a quitar la valla exterior, se está haciendo un parque canino, se va a colocar más mobiliario y se va a hacer un anfiteatro cubierto.

- ¿Y el centro social que les habían prometido?

-Hay una promesa de Alfredo Canteli (PP) y de Nacho Cuesta (Ciudadanos) de que se va a hacer. Seguimos esperando a que nos reciban y vamos a pelear para que el centro social sea una realidad, como hicimos con el anterior equipo de Gobierno.

- ¿La recuperación total de los terrenos del viejo hospital es aún una utopía?

-La recuperación va a estar más cerca cuanto más fuerte sea el movimiento vecinal. El movimiento vecinal es mucho más maduro que el político y lo vamos a conseguir. Se ve que los políticos no quieren a esta ciudad. Algo que nos inspiró mucho fue la forma en la que se salvó al Real Oviedo, con un movimiento de pertenencia y de sentimiento, no como los políticos, que solo están de paso.

- Hay quien dice que el movimiento vecinal está politizado.

-Los vecinos tenemos que estar unidos y coordinados. Tenemos que pensar en la ciudadanía y no en la política. Independientemente de quién gobierne hay que tener los mismos objetivos.

- A ustedes se les vinculó con Somos.

-SOS Viejo Hospital ha demostrado que no obedece a orientaciones partidistas. Nosotros llevamos maleza al Ayuntamiento cuando estaba gobernando Somos, nos concentramos allí e hicimos una acampada reivindicativa en el Truébano.

- ¿La Romería del Cristo es otro de sus logros?

-La romería la hemos recuperado nosotros, hemos conseguido que la asuma el Ayuntamiento y que se convierta en el final de San Mateo. Aún hay que resolver dos cosas: la cultura asturiana tiene que ser la base de la romería y los hosteleros de la zona tienen que poder instalar una barra en el Truébano para ese día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook