11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Las 21 trabajadoras de las escuelas infantiles despedidas demandarán al Ayuntamiento

La plantilla teme que la decisión de no renovar a las educadoras obedezca a una estrategia de privatización del equipo de gobierno

11.09.2019 | 01:39
La asamblea celebrada ayer para tratar sobre la educación infantil de primer ciclo.

Las 21 trabajadoras de las escuelas de educación infantil de primer ciclo (hasta tres años) de Oviedo despedidas a principio de curso han anunciado que demandarán al Ayuntamiento de Oviedo para defender sus puestos de trabajo. La portavoz de las educadoras, Jessica Briones, explicó que cada una presentará su demanda de forma individual para pedir la nulidad de la extinción de su contrato de obra y servicio, ya que las circunstancias de unas y otras son distintas, por la fecha en la que fueron contratadas y otros factores.

Las educadoras están convencidas de que los tribunales les darán la razón en todos los casos. "Tenemos bastantes cartas de nuestra parte", señaló la portavoz. Las docentes participaron ayer en una asamblea informativa convocada por Somos Oviedo, en la que participaron los tres ediles de la formación, Ana Taboada, Rubén Rosón y Anabel Santiago, y la jurista Nieves Cigales, con el objeto de buscar una salida al problema.

La portavoz de las despedidas se mostró convencida de que su despido forma parte de una estrategia de precarización del gobierno local. "Llegó al poder un partido que lleva mucho tiempo queriendo privatizar el servicio", sostuvo Briones, convencida de que "lo sabían desde el primer minuto y podían haberlo hecho de otra manera". Asimismo, consideró que "no le está llegando información real a las familias", algo que a su juicio se debe paliar.

Por su parte, los concejales de Educación y Personal, José Luis Costillas y Mario Arias respectivamente, se reunieron ayer con la consejera de Educación, Carmen Suárez, para tratar el asunto. La titular de Educación se decantó por estudiar la situación de estas escuelas en toda Asturias para tomar decisiones a partir del análisis que se realice.

Y respecto a la situación de las trabajadoras en Oviedo, José Luis Costillas insistió en que se aumentará a jornada completa a las trabajadoras que continúan prestando el servicio, y que se irán readmitiendo profesionales conforme vayan saliendo resoluciones judiciales favorables a ellas. A largo plazo, abogó por una solución "sostenible en el tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook