11 de septiembre de 2019
11.09.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Arte y folclore en estado puro

La Escuela de Música Tradicional "Manolo Quirós" abre el miércoles el plazo de inscripción para el nuevo curso con el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los elementos del folclore asturiano

11.09.2019 | 08:47
Arte y folclore en estado puro

La música tradicional pasa por un gran momento. En los últimos años ha resurgido en diversas comunidades autónomas, entre ellas Asturias, el interés y la estima hacia la propia cultura popular, así como un mayor aprecio hacia la cultura autóctona.

La música es vida, es cultura, es historia y es conexión. Y cada vez son más los que deciden profundizar en ella desde edad más temprana, así como en aquellos instrumentos ligados a su territorio. Por ello, puede decirse que la música tradicional asturiana se encuentra en un gran momento, siendo necesaria la apertura de centros propios y específicos promovidos por la Administración, donde pueda desarrollarse la enseñanza con rigor y profesionalidad. En Oviedo viene funcionando desde 1992, y es el resultado del gran esfuerzo que, desde entonces, viene realizando el Ayuntamiento con el objeto de potenciar la educación y la cultura, en especial en su apartado musical. Así nacieron el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" y las bandas de gaitas "Ciudad de Oviedo" y "Vetusta". Igualmente surgió un centro con vocación docente: la Escuela Municipal de Música Tradicional.

Abrió sus puertas en octubre de 1995 y por ella han pasado más de 2.000 alumnos con el objetivo de ampliar, desarrollar y difundir la cultura tradicional en el concejo, además del conocimiento y uso de los elementos del folclore musical, la canción y los instrumentos tradicionales asturianos. En este tiempo el centro se ha convertido en un buen instrumento para desarrollar y difundir la cultura asturiana, abastecer de artistas a las formaciones dedicadas a la música tradicional y fomentar la aparición de solistas.

Este miércoles 11 de septiembre se abre el plazo de matrícula para acceder a disciplinas como gaita, tambor, baile tradicional, pandereta, acordeón diatónico, rabel, zanfona, tonada, investigación folclórica, preescolar, baile tradicional infantil, consolidación de especialidades y de aficionados.

Los interesados pueden pasar de lunes a viernes por las instalaciones del centro, ubicadas en los bajos del Carlos Tartiere (acceso por la puerta 0), en horario de 16.00 a 21.00 horas, para formalizar la inscripción. El formulario se podrá recoger tanto en la sede de la Escuela de Música Tradicional como en la web. www.oviedo.es/serviciomunicipales/educación/escuelamunicipal-música-tradicional.

Tal y como sucediera el año pasado, se abrirá también un campo de actividades extraescolares pudiendo realizar los alumnos disciplinas como grupu de baile, entamu al instrumentu, cursu de empayolar, banda gaites, cantares pandeiros y ensayu sofitáu. Las clases serán impartidas en las instalaciones de la Escuela de Música Tradicional así como en diferentes puntos del concejo como aulas de centros escolares, centros sociales de la Corredoria, Colloto, Pumarín, Ciudad Naranco, Otero y Trubia.

La escuela admite alumnos desde los 4 años de edad y a partir de los 12 años se dan cuatro cursos para cada disciplina o especialidad en los que se recibirán de forma progresiva las enseñanzas practicadas, simultaneadas con el lenguaje musical necesario para cada una de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook