11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El Ayuntamiento instalará en San Mateo un Punto Violeta contra las agresiones machistas junto a la capilla de La Balesquida

El lema de las fiestas será "Oviedo, punto de respeto" y se repartirán 5.000 pañuelos a la ciudadanía

11.09.2019 | 13:01
San Mateo 2018.

El Ayuntamiento inicia una campaña de prevención y sensibilización social para erradicar cualquier tipo de agresión violenta durante la celebración de las fiestas de San Mateo. El Punto Violeta se instalará en el entorno de la capilla de la Balesquida y estará atendido por dos entidades, Igualdad a Bordo y Mil Voces Violetas, en horario de 20.00 horas a 01.30 horas por semana y hasta las 04.00 horas los fines de semana.

La concejala de Políticas Sociales y Deportes, Concepción Méndez, y la concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Leticia González, han presentado este miércoles en rueda de prensa una campaña de prevención que tiene como eje central que Oviedo sea un punto de respeto y que las fiestas de San Mateo 2019 estén libres de agresiones sexistas.

"El proyecto 'Punto Violeta' nace de la necesidad de prevenir y dar respuesta inmediata a las agresiones sexistas que puedan llegar a producirse durante los eventos festivos multitudinarios", ha explicado González. Por ello, desde el Ayuntamiento consideran necesario "dar visibilidad a este problema y adoptar medidas de sensibilización y concienciación social que sirvan de efecto disuasorio y establecer puntos de información y apoyo en caso de que sea necesario a las posibles víctimas".

"La violencia de género es la consecuencia más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados aún está pendiente una transformación social donde haya una implicación activa de la ciudadanía contra todas las violencias", ha apuntado González.

"Seguimos asistiendo a noticias semanales de asesinatos y agresiones sexuales a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres por eso el esfuerzo por erradicarla es de todos", ha lamentado. Por este motivo, desde la Concejalía de Políticas Sociales y con la colaboración de los chiringuitos y casetas del Paseo del Bombé, han puesto en marcha una campaña para evitar las agresiones sexuales que "se producen en contextos festivos, de fines de semana y por las noches, donde los agresores aprovechan el alcohol y las drogas para someter a las víctimas no aceptando un no por respuesta".

Se han colocado 20 mupis y se van a pegar 500 carteles en lugares estratégicos de la ciudad, en equipamientos municipales y en chiringuitos y casetas del Bombé donde se van a repartir 60.000 servilletas con el lema "El machismo mata". También se han diseñado 5.000 pañuelos que difunden el mensaje "Oviedo punto de respeto" que se repartirán entre los ciudadanos desde el punto violeta. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo, en colaboración con el IES Aramo de Oviedo, son charlas de sensibilización durante el año escolar para primero de Bachillerato y cuarto de Secundaria.

Todas estas acciones, con un presupuesto de 14.000 euros, persiguen la misma meta, "conseguir que Oviedo sea un referente en espacio de ocio seguro y libre de violencia", ha destacado González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído