11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Detienen a una pareja por robar en nueve bares mediante el alcantarillazo

El ladrón huía en el coche de su novia después de romper la luna de los locales que asaltaba

11.09.2019 | 01:39

La Policía Nacional detuvo el 4 de septiembre a una pareja por robar en nueve bares con el método del "alcantarillazo", un sistema que consiste en lanzar tapas o registros de alcantarilla a las lunas de los establecimientos para romperlas y acceder al interior. Al parecer, el ladrón utilizaba el coche de su novia para huir.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se inició el pasado mes de agosto a raíz de una oleada de robos en bares que seguían el mismo "modus operandi". Las entrevistas con los dueños y las declaraciones de los diferentes testigos fueron clave a la hora de identificar el vehículo que utilizaba el autor para escapar. El hombre y la mujer, ambos de Oviedo, pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión del primero y la libertad con cargos de la segunda. Se trata de la segunda detención de ladrones de este tipo que se produce en Asturias en menos de un mes.

En agosto la Guardia Civil de Oviedo arrestó en la capital del Principado a los tres integrantes de la "banda del alcantarillazo", de etnia gitana y de entre 24 y 49 años, a quienes se imputan al menos 26 delitos contra el patrimonio por robo de vehículos y en establecimientos comerciales, así como pertenencia a grupo criminal. A uno de ellos también se le detuvo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al conducir vehículos a motor careciendo de la autorización pertinente. La investigación comenzó a raíz de una oleada de robos de vehículos y en el interior de establecimientos comerciales ocurridos en diferentes poblaciones asturianas, como Oviedo, Gijón, Villallana, Pola de Lena, Turón, Moreda, Grado, Tudela de Veguín, Siero y Lugo de Llanera, entre otras. Durante la investigación se comprobó que el grupo distribuía las tareas para dificultar las labores policiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook