11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El Ministerio de Sanidad premia la correcta prescripción de antibióticos en el área de Oviedo

Los profesionales han logrado reducir el consumo indiscriminado de los fármacos

11.09.2019 | 01:39

El Ministerio de Sanidad ha concedido un premio a la estrategia de atención primaria del área IV, con cabecera en Oviedo, por la correcta prescripción de antibióticos, que en su primer año de aplicación ha conseguido mejorar el 75% de los indicadores que se utilizan para evaluar el uso de estos fármacos. El Principado ha destacado que la estrategia ha mejorado el consumo de antibióticos de uso sistémico, y ha reducido el porcentaje de población que consume de manera indiscriminada antibióticos, del 37,44 al 36,76 por ciento.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a estos medicamentos causa al año más de 600 muertes en Asturias y 25.000 en España. El comité que ha elaborado el proyecto de atención primaria del área IV está formado por el subdirector del proyecto, Ricardo de Dios; las coordinadoras de equipos Natalia Izquierdo y Belén Prieto; el médico de familia, Juan Carlos Cobo; el pediatra Ignacio Carvajal; las farmacéuticas de atención primaria Oliva Gutiérrez y Marta Martínez; la microbióloga del HUCA Eugenia Llaneza; y el técnico de Salud Pública Julio César Alonso.

La OMS calcula que en 2050 la resistencia a los antibióticos generará 10 millones de muertes anuales en el mundo y por eso ha elaborado el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos. El reconocimiento del Ministerio de Sanidad se entregará en Madrid el 17 de este mes, Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído