12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Almudena Paso: "Nos estamos convirtiendo en un país que no lee, y eso es tremendo"

La hija del dramaturgo Alfonso Paso reivindica la figura de su padre, que llegó a tener obras simultáneas en siete teatros de Madrid

12.09.2019 | 01:04

"Nos estamos convirtiendo en un país que no lee y eso es tremendo. Hoy en España no se estudia ni a Lope de Vega". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Almudena Paso, hija del dramaturgo Alfonso Paso (Madrid, 1926-1978), al que rinde homenaje con el libro "Pasos perdidos", una antología de artículos del autor, que se arruinó dos veces por sus inversiones en la compra de teatros.

Almudena Paso reivindicó la figura de su padre, "un gran ser humano al que se ignora en España y al que se le estudia en Finlandia", señaló. "Ahora mismo hay obras suyas que se representan en nueve países, mientras que en España se le oculta", lamentó.

Paso fue autor de 179 obras de teatro, 93 de ellas editadas. Alfonso Paso llegó a tener siete obras a la vez en siete teatros de Madrid con el cartel de "no hay billetes". Fue el autor español de teatro más prolífico del siglo pasado y, aunque olvidado en España, sus obras están representándose ahora en teatros de Austria, Alemania, México, Argentina, Portugal, Hungría, Turquía y República Checa. Almudena Paso ha efectuado la antología periodística con el profesor de la Universidad de Valencia Juan Vicente Oltra, "la persona que más sabe de mi padre aparte de mí", aseguró. En los sesenta textos seleccionados están los que reflejan su amor por Granada y El Escorial, "las dos ciudades en las que era feliz", según su hija; su afición a los animales y otros de carácter familiar, como los dos que le dedicó a ella. Otros artículos demuestran su faceta humorística y otros son de índole autobiográfica, como el publicado en 1977 "¿Quién mató a Muñoz Seca?", en el que cuenta la visita que hizo en la cárcel al autor de "La venganza de don Mendo", en plena Guerra Civil y días antes de que lo asesinaran, en compañía de su padre y del poeta Pedro Luis de Gálvez, cuando contaba con 10 años.

El abogado Benigno Maújo destacó la calidad humana de Paso y su amor por España. "Se le asocia con el franquismo y fue el autor teatral que más problemas tuvo con la censura", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído