12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Canteli: "Todo lo que Barbón haga por Asturias beneficia a Oviedo, y al revés"

El Alcalde de Oviedo sale "satisfecho" de su reunión con el Presidente del Principado, que promete gestiones para desbloquear el futuro de La Vega, la plaza de toros, los terrenos del Cristo o el Prerrománico

12.09.2019 | 19:12
Adrián Barbón, esta tarde, con Alfredo Canteli, en el despacho de Presidencia.

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, celebraron esta tarde su primera reunión, casi hora y media de entrevista de la que el regidor carbayón salió "satisfecho" y con la convicción de que los vientos son propicios para que de la legislatura del socialista ¬("somos amigos de verdad") y de su propio mandato nazca una colaboración fructífera para la capital y para la región: "Todo lo que haga Barbón por Asturias beneficia a Oviedo y todo lo que yo haga por Oviedo beneficia a Asturias", resumió el Alcalde ovetense, que también llamó a superar los tiempos de "cerco a la ciudad" desde la administración regional. "Oviedo fue la eterna abandonada, tenemos que recuperar el tiempo perdido", concluyó.

El presidente regional no ofreció valoraciones tras su entrevista con Canteli, pero el Alcalde de Oviedo aseguró que Barbón ha ofrecido colaboración y buenas intenciones para desbloquear los principales problemas que planean sobre el futuro inmediato de la ciudad. Así, sobre La Vega, Barbón se habría comprometido a hablar de forma inmediata con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, con la idea, planteada por Canteli, de rebajar el precio de 44,5 millones que el ministerio pide por la vieja fábrica o de negociar un alquiler como en Coruña, destacó el Alcalde.

Muy cerca de La Vega, también hablaron los dos dirigentes del bulevar de Santullano, donde Canteli habría pedido ayuda para su idea de "semisoterrar" un tramo y salvar, al menos, 500 metros que permitan salvar San Julián de los Prados. En el otro extremo de la ciudad, Canteli propuso a Barbón destinar el edificio de silicosis para servicios judiciales y pidió rebajar más el nivel de protección de la plaza de toros con el objetivo de empezar las obras cuanto antes y que nadie ponga problemas. "Le pedimos eliminar la protección y lo vio posible, depende de su consejera y de su director general de patrimonio", aclaró Canteli.

Área metropolitana

Según el resumen del encuentro realizado por Canteli, no hubo ni siquiera roces en el apartado más espinoso, el del proyecto de área central metropolitana del que el Ayuntamiento de Oviedo se descolgó poco antes de las pasadas elecciones por el rechazo del PP y de Somos. Canteli explicó que Barbón prometió "mirar" todos los inconvenientes que Oviedo ve en el proyecto y confió en que "habrá solución a no muy largo plazo". Esa solución pasa, para el regidor ovetense, por modificar los cupos de representatividad que igualaban a los partidos sin tener en cuenta el número de concejales y por evitar que el Principado tenga la llave en todos los casos. "Eso hay que corregirlo", anunció Canteli, y "a lo mejor no es un área lo que necesitamos, sino un consorcio", aventuró.

Por último, Canteli también arrancó del presidente regional el compromiso de apoyar diversas actuaciones en el entorno de los monumentos prerrománicos del Naranco, tanto de un desvío para la carretera, como para la protección de los edificios y la rehabilitación de algún equipamiento que pueda dar servicio a los visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook