12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Rubén Vega: "Debemos enseñar que el patrimonio industrial es valioso"

La asociación que preservará el conjunto fabril de Trubia organizará actividades para darlo a conocer

12.09.2019 | 01:04
De izquierda a derecha, Rubén Vega, Toño Huerta y Francisco Grimaldos. Luisma Murias

"Debemos enseñar que el patrimonio industrial es algo valioso, aunque no se trate de palacios ni de grandes edificios". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Rubén Vega, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de la nueva Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT), que se presentó de forma oficial.

"Preservamos la cultura no solo cuando es negocio, lo mismo debemos hacer con el patrimonio industrial", señaló Vega, quien lamentó el escaso interés que muchas veces despiertan bienes que en muchas ocasiones acaban siendo derruidos para construir nuevos edificios.

En la entidad, promovida por el geógrafo Toño Huerta, participan vecinos de Trubia, profesionales del patrimonio y todos quienes quieran sumarse a la defensa del conjunto fabril trubieco.

La asociación nace para divulgar, estudiar, investigar y conversar sobre la historia fabril de la localidad cañonera. "Una de nuestras intenciones es organizar visitas guiadas, publicaciones y recuperar el proyecto museístico", indicó Huerta. La idea de crear una asociación llevaba años rondando la cabeza de Huerta. El paso definitivo se dio el 15 de junio de 2019 en el teatro del Casino de Trubia, anunciando la creación de esta asociación durante un debate sobre el patrimonio industrial trubieco desarrollado dentro de la programación de la XIV Semana Cultural de Trubia. Francisco Grimaldos, secretario de la asociación, también hizo hincapié en la importancia de defender el patrimonio trubieco y animó a todos a implicarse en las diferentes iniciativas. "Estos asuntos de patrimonio industrial se entienden mal; resulta muy fácil entender que una iglesia prerrománica tiene que ser preservada, pero no ocurre lo mismo con otros elementos que ayudan a entender nuestra historia", indicó Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook