13 de septiembre de 2019
13.09.2019

El enlace al HUCA desde la AS-II entrará en servicio la próxima semana

La autovía está aún lejos de las previsiones de tráfico, aunque bate ahora récords de aforo

13.09.2019 | 00:58

La Autovía de la Industria (AS-II) estrenará el enlace al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el plazo máximo de una semana, según confirman fuentes del ejecutivo autonómico. La infraestructura mejora el acceso al gran equipamiento sanitario de La Cadellada y se espera que contribuya a incrementar los niveles de tráfico en la AS-II, que siguen lejos de los calculados cuando se firmó la concesión de esta vía pero que, sin embargo, son en estos momentos los más positivos desde su entrada en servicio. En concreto, y según los datos de Sacyr, socio mayoritario de la concesionaria, la Intensidad Media Diaria (IMD) en la AS-II fue de 24.164 vehículos durante el primer semestre del presente año. Son 333 tránsitos más que en el mismo periodo del año anterior y casi dos mil más que los que se registraban en 2012 y 2013.

Los autores de las auditorías anuales de Viastur, en la que Sacyr tiene el 70 % y Sánchez y Lago detenta el 30%, han venido señalando en sus informes que la entrada en servicio del acceso directo al HUCA por el barrio de La Corredoria resulta clave para que la sociedad logre un equilibrio económico-financiero que no alcanzó ni en su primer año de servicio. La empresa explota la vía en régimen de peaje en la sombra. Es decir, se hizo cargo de su construcción (135 millones de euros) y de su conservación durante 30 años. a cambio de un canon anual por parte del Principado en función de los vehículos que circulan por la vía.

Cuando entre en servicio, el enlace ofrecerá una prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón, así como una glorieta que permitirá distribuir el tráfico urbano y el de entrada y salida de la autovía. Además, se crea una conexión entre el carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, así como entre la citada glorieta y la rotonda elevada sobre la autovía.

El presupuesto total de la actuación suma 9,1 millones de euros, tras un importante modificado del que se derivan los tres años de retraso que acumula la actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído