14 de septiembre de 2019
14.09.2019
Ribera de Arriba

El plan de mejora integral de Ferreros sale a contratación por 1,37 millones

La actuación incluye la reparación de los pavimentos, la renovación del saneamiento y trabajos específicos para acabar con las inundaciones

14.09.2019 | 01:05
Una vista general de Ferreros.

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba acaba de lanzar un contrato de 1,37 millones de euros para la ejecución de un proyecto de mejora integral del núcleo de Ferreros. Las obras previstas consisten en el ensanchamiento de los viales actuales, que serán pavimentados con asfalto y con hormigón rematado con caliza. Además, se ejecutarán todas las canalizaciones necesarias para el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas y de las telefónicas, así como de las del alumbrado público. La iniciativa recoge también la renovación del saneamiento en diferentes zonas y la mejora del drenaje, que ha dado no pocos problemas en los últimos años.

El presupuesto base de licitación ha quedado establecido en 1.376.999 euros. La actuación se basará en un proyecto elaborado en 2013, que ha sido actualizado en materia de precios y en algunas actuaciones previstas, entre ellas las que se van a llevar a cabo para la recogida de las aguas pluviales que vierten a un sumidero que se ubica al lado de la nave municipal que hay en Ferreros y que está generando incidencias en la red de saneamiento de esta localidad de Ribera de Arriba.

En total, las obras previstas afectan a una superficie de 11.432 metros cuadrados, estando prevista la instalación de 8.239 metros de canalizaciones.

El plazo de ejecución de los trabajos se calcula en seis meses, a contar una vez que se firme el contrato con la firma constructora que se imponga en el proceso de licitación que ahora abre el Consistorio.

Respecto a la pavimentación, el plan de obras recoge que en aquellas zonas en las que predomina el tráfico de vehículos se mantenga el aglomerado asfáltico, mientras que para aquellas que están más cerca de las viviendas se prevé una solución a base de pavimento de hormigón semipulido, con cenefas de piedra caliza a corte de sierra.

En todo caso, las obras darán comienzo por la demolición de los cierres de las fincas afectadas, que están en mal estado y hasta amenazan ruina en algunos casos. Además, en la fase inicial de la actuación también se procederá al acondicionamiento general de los viales y de su entorno, lo que supondrá el paso previo a la ejecución de las instalaciones de saneamiento y de drenaje. El siguiente paso consistirá en el soterramiento de las líneas eléctricas y de la red telefónica.

En el caso de la red de saneamiento, los expertos que han elaborado este proyecto integral para Ferreros llaman la atención sobre la necesidad de actuar a fondo en dos tramos en los que se ha comprobado que el funcionamiento no es el adecuado, lo que se traduce en atascos habituales y otro tipo de inconvenientes para los usuarios.

Por cierto, como complemento a las nuevas redes de saneamiento, los operarios de la empresa que se haga cargo de los trabajos también van a realizar una nueva conducción específica para las aguas de escorrentía con el objetivo de prevenir inundaciones. El plan pasa por recoger las aguas del drenaje de la autopista y sacarlas de la red de saneamiento de Ferreros, a la que vierten actualmente, para llevarlas a un ramal del río Nalón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído