"Las fiestas son para todos, para los que viven en Oviedo y para los que vienen a Oviedo a disfrutarlas, siempre con sana alegría y respetándose unos a otros. Desde luego, ¡fuera las manadas! No las toleraremos".

La pregonera de San Mateo, Yayoi Kawamura, ha abogado esta tarde desde el balcón del Ayuntamiento por unas fiestas libres de agresiones sexuales. De origen japonés, Doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Oviedo, ha llenado su discurso de alusiones a elementos arquitectónicos, populares o históricos distintivos de la ciudad y ha pedido que el municipio "mire al exterior" y sea inclusivo en el siglo XXI con propios y extraños: "Esta bella fachada con arcada clásica del Ayuntamiento es la materialización del inicio de un nuevo espíritu de la ciudad de Oviedo que sigue vivo en el siglo XXI. La ciudad tenía que expandirse hacia fuera y mirar al exterior, y ser inclusiva, como hacemos hoy".

Kawamura ha defendido también la recuperación de la figura de las reinas y damas de honor de San Mateo, calificándolas de luchadoras, y de manera sutil ha homenajeado a la mujer al inicio de su pregón con una referencia a la escritora Nobel de Literatura, Pearl S. Bruck, por su libro "Viento del Este, Viento del Oeste", en el que confluyen la civilización oriental y occidental: "El viento del este y el viento del oeste soplados por los dioses Euro y Céfiro se han puesto de acuerdo para enviar a Oviedo un barco lleno de júbilo que se llama las Fiestas de San Mateo".

Beatriz Chacón y sus damas Laura María Solís y Mara González han compartido protagonismo en el balcón consistorial junto a la surfista ciega Carmen López, encargada de dar el chupinazo, y la propia Kawamura, que las ha calificado de valientes y luchadoras: "Tengo el gran honor de pronunciar el pregón de las Fiestas de San Mateo 2019 ".

Además, la pregonera ha destacado el carácter alegre y festivo de los ovetenses haciendo referencia a las citas más importantes del calendario; la Cabalgata de Reyes, la Feria de La Ascensión, el Martes de Campo, San Juan o el Desarme, e incluso ha puesto Gascona como ejemplo de ocio y tradición: "Las ganas de fiestas al final de la temporada veraniega explotan durante la Semana Grande, y la ciudad luce sus mejores galas y la gente sabe compaginar las fiestas con sus tareas. Habrá música, habrá baile, habrá teatro, habrá vino, habrá sidra -que pronto será Patrimonio de la Humanidad- y alegría en el Bulevar de la Sidra, pero, sobre todo, ¡habrá el buen rollo en Oviedo!"