15 de septiembre de 2019
15.09.2019

Gigantes del rock

"Ilegales" remató con precisión y sin tregua una jornada ya histórica que abrieron los clásicos de "Los Enemigos"

15.09.2019 | 01:25
Gigantes del rock
Gigantes del rock

"Yo estuve allí" es lo que se dirá durante años del concierto de "Ilegales" de ayer en la Losa. Y tiene nombre propio: Jorge Martínez. El concierto de ayer con "Ilegales" quedará para la historia de la ciudad como recuerdo de una noche en la que sonó lo que tenía que sonar y como tenía que sonar. Si el día anterior hubo problemas, ayer Jorge y su banda, y menuda banda, se los pasaron por el arco que delimita la entrada a las estaciones de tren.

Repasar las canciones de "Ilegales" que sonaron sería una falta de respeto a los que se lo perdieron. Basta decir que sí, que se escuchó el "Mamoncete", "Soy un macarra" y "Tiempos nuevos".

Los fans de "Ilegales" vivieron una noche que tardarán en olvidar porque tal vez no se esperaban a una banda en una forma que está muy por encima de la media.

Habían pasado una decena de canciones y Jorge no había dicho ni una sola palabra más allá de las canciones. Tampoco era necesario, con lo que él y su banda estaban haciendo sobre el escenario poco había que decir. La forma de "hablar" de "Ilegales" es con esas guitarras tan características y con una forma de hacer las cosas que aún más de 30 años después sigue sorprendiendo, porque son capaces de que algún tema que debería estar grabado en una casete suene como si lo hubiesen compuesto ayer mismo. Y todo esto lo hace un tipo que pasa de los 60 y que parece poseído. A Jorge le gusta tocar la guitarra y ayer dejó apartada su locuacidad para dejar hablar a las seis cuerdas, que en realidad eran muchas más porque utilizó siete guitarras.

Y, claro, ahí estaba su amigo Josele Santiago. "Los Enemigos" fue algo sencillo y que definió "perfectamente" Josele Santiago al presentar a la banda. "Fino Oyonarte, Chema 'Animal' Pérez y David Krahe, somos una banda de rock". Es lo que hicieron, rock de verdad, de ese que hace que el público, aunque no sepa lo que está viendo o lo que se ha encontrado, y los que sabían a lo que iban, todos, pasen una noche memorable. "Los Enemigos" son una referencia que debería seguir todo aquel que se dedique a esto de subirse a un escenario.

Los "chavales", Jorge y Josele, compartieron escenario y la peña lo celebró como algo histórico, aunque sea repetido. Ver a Jorge Martínez tocar "John Wayne" y a Josele poniendo voces a canciones de "Ilegales" se describe muy bien con lo que ocurría en el "backstage" poco antes de que los madrileños saliesen a escena. Un abrazo de los dos cantantes dejó sellado lo que iba a pasar después. Lo dijo el "ilegal": "Una noche de rock, de ilegales y enemigos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook