15 de septiembre de 2019
15.09.2019

Willy Naves reivindica la escena local "al margen de disputas políticas"

El cantante ovetense afincado en Madrid repasó en la Losa - diez años de carrera en la presentación de su último disco

15.09.2019 | 01:25
Willy Naves reivindica la escena local "al margen de disputas políticas"

Willy Naves es una leyenda urbana de la música, uno de esos chavales que empezaron a escribir letras y a componer música y se dieron cuenta de que poco se podía hacer desde estas tierras del Norte.

No es que quisiese crecer, es que crecía y había una suerte de techo que frenaba su ascenso, así que se marchó a Madrid y allí se hizo más músico. Controlaba la parte de estar en el escenario y aprendió lo que es estar detrás, la industria.

Ayer volvió a casa y lo hizo al escenario grande de las fiestas de su ciudad, a la Losa. Fue el encargado de abrir la noche del sábado, una de las más esperadas. Lo hizo no ya con toda su banda, sino que sumó más integrantes, hasta seis, para que los suyos, los de Oviedo, viesen de lo que son capaces.

Como buen expatriado tuvo palabras de elogio para su tierra. La distancia permite ver las cosas con más objetividad y así arengó "dejémonos de disputas políticas, de si el escenario está aquí o allí, lo importante es que haya música en directo". Y esa música, la que Willy Naves pide para San Mateo, debe ser la de aquí: "¡Está muy bien que toquen Marta Sánchez y Carlos Baute, pero es de agradecer que el Ayuntamiento de Oviedo llame para tocar a bandas locales!".

Willy Naves se reivindicó no solo a él, sino a todos los músicos asturianos, especialmente ovetenses, y lo hizo de dos formas, con la palabra y con la música.

Tenía el reto de abrir para "Los Enemigos" e "Ilegales" y el peligro de que el público no acudiese a la Losa precisamente a escuchar su pop de autor. Por eso diseñó un repertorio clásico, de esos que van de menos a más y que repasan toda la trayectoria de un artista, que la de él cumple ya una década.

Además, Willy Naves logró algo poco habitual, reunir en la explanada de la Losa a algunos músicos asturianos. Por allí andaban Alfredo González, Silvia Quesada o Javi Vallina. El cantante hizo un repaso a toda su trayectoria en apenas 50 minutos de concierto. Comenzó con "Amor moderno" y de ahí, poco a poco, fue desgranándose hasta llegar a la recta final del concierto, que arrancó con "Con ganas de más" y enlazó con "Alpe d'Huez" y "Superhéroes". No tuvo mucho público, apenas unos cientos de personas, pero algunas de ellas descubrieron a un asturiano en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído