Oviedo está a menos de 24 horas de convertirse en la futura capital mundial de los quesos. Al menos eso es lo que se espera en el Ayuntamiento y el Principado de cara a una nueva visita a la ciudad, mañana, por parte de John Farrand, gerente de Guild of Fine Food (institución organizadora del los World Cheese Awards, considerados los "Oscar" de los quesos).

A las 11.30 horas, en el Salón de Té del teatro Campoamor, Farrand dará a conocer la resolución oficial de la auditoría que la organización realizó sobre la candidatura de la ciudad para acoger este certamen en otoño del próximo año.

A la rueda de prensa asistirán Alejandro Calvo, Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, el Alcalde Alfredo Canteli y Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso (Entidad organizadora del International Cheese festival).

Los World Cheese Awards son el mayor certamen de quesos mundial, donde participan alrededor de 3.000 quesos provenientes de los cinco continentes. En ediciones anteriores, esta actividad ha congregado en distintas ciudades europeas (San Sebastián, en España) a más de 10.000 personas en torno a 3.500 variedades a concurso.

La propuesta de llevar esta competición a Oviedo partió de los propios responsables de la marca, dada la importancia de la región en el mundo del queso. Eso, sumado a la experiencia del quesero Pascual Fernández Cabaño (Quesería Rey Silo) como jurado internacional de este campeonato, despertó también el interés en el Ayuntamiento de Oviedo y propició los primeros contactos entre la representante en España de la WCA y el Ayuntamiento de Oviedo.

En verano, representantes del WCA visitaron la ciudad y las instalaciones y mostraron buena sintonía y disposición, para lograr que Oviedo y Asturias fueran sede del certamen, que junto al concurso acogerá una suerte de festival. Para la organización de los WCA se espera la puesta en marcha de algún tipo de colaboración público-privada que haga frente a los 700.000 euros que, aproximadamente, cuesta la candidatura. Según las reuniones del verano, los WCA de Oviedo en otoño de 2020, dentro de un año, se desarrollarían en el Palacio de Congresos de Calatrava, en Buenavista.