18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Educación insta a las pymes asturianas a colaborar con la Formación Profesional para generar empleo

Barbón subraya, en la inauguración del curso en Cerdeño, el componente estratégico de un área que "hay que adaptar a la realidad económica; hay oferta que hacemos hoy que no tiene ningún sentido".

18.09.2019 | 13:08

El Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño ha acogido el acto oficial de inauguración del curso de Formación Profesional de Asturias, al que asistieron el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Educación, Carmen Suárez. La responsable del área señaló que el curso se afronta con dos objetivos. Por una parte, hacer modificaciones y cambios de acuerdo con el profesorado en la parte metodológica, y por otra, convocar a las empresas para que colaboren. La consejera puso como ejemplo la colaboración del propio centro de Cerdeño con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero sostuvo que en otras profesiones se necesita planificar y hacer convenios
"Hay que intentar en cada profesión buscar las posibilidades de colaboración y formación", dijo. Y sobre todo tiene la mirada puesta en el sector químico, en las máquinas y herramientas y en el ámbito de la electricidad. Suárez afirmó que hay numerosas empresas en coordinación con los centros, pero "hay que acordarse de que hay pymes, con las que conviene colaborar".

Invitó entonces, a esas pequeñas y medianas empresas a hacerlo. "Es necesario saber lo que las empresas demandan y lo que los centros podemos ofrecer para beneficiar al alumnado en la búsqueda de una capacitación y perfil que se ajuste a las necesidades cambiantes. O educamos para el futuro o será complicado", concluyó.

Por su parte, el presidente del gobierno regional aseguró que, aunque todavía está abierto el plazo de matrícula, la tendencia que se observa es al aumento de la matrículación respecto al curso pasado, en el que se inscribieron 15.421 estudiantes.

Barbón consideró esta formación "estratégica para muchas personas". Asimismo, sostuvo que "hay que adaptar la oferta a la realidad cambiante. Hay oferta que hacemos hoy que no tiene ningún sentido cuando el mercado laboral no tiene nada que ver con los años setenta u ochenta. Hay que adaptarse a la realidad económica y sobre todo buscar nuevos nichos de empleo".

La intención es consolidar el modelo de formación dual, que mejora la empleabilidad y facilita el aprendizaje permanente. Con este modelo, el número de formación en centros de trabajo aumenta desde las 380 horas hasta un máximo de 1.000.
La visita contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook