22 de septiembre de 2019
22.09.2019

Cuatro siglos de paxarinas

22.09.2019 | 01:40
Cuatro siglos de paxarinas

El amuleto mateín para alejar las tormentas sigue vigente más de 400 años después. La familia Cartón no falló ayer a su cita con la misa de San Mateo en la Catedral y como ya hicieran más de tres generaciones anteriores Tina y José Luis Rivas Cartón se encargaron de despachar toda la mañana centenares de figuras de mateínos, cestas de huevos y perrinos preparadas desde mayo por la matriarca de la familia, Virginia Cartón.

La fabricante de los amuletos, elaborados a base de agua, harina, azafrán y clara de huevo recuerda que los mismos no son comestibles. "Antiguamente, como éramos más en la familia los hacíamos en el día, pero ahora las hacemos con antelación y el consumo puede generar problemas como la salmonelosis", puntualiza una Virginia que compatibiliza su papel de guardiana de la tradición familiar con su faceta de vendedora de la ONCE, por la que es conocida debido a su elevado volumen de ventas de cupones a diario.

Los compradores de las paxarinas explican su devoción hacia estas figuras de harina horneada en su disposición a colaborar por mantener viva la llama de la tradición. "Es algo característico de esta fiesta y es de aplaudir que haya una gente que trabaje por mantenerlo tras tantos años", indico Josefina Martínez, ovetense devota de San Mateo y coleccionista de paxarinas. "Son preciosas", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído