25 de septiembre de 2019
25.09.2019
Club Prensa Asturiana

Diego Barceló: "La política monetaria del BCE ya genera más riesgos que beneficios"

"Los desequilibrios que generó Zapatero aún no se han recuperado y quedan cientos de millones de créditos impagados", asegura el economista

25.09.2019 | 00:58

"La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con tipos de interés negativos, ya genera más riesgo que beneficios". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el economista y comunicador Diego Barceló Larranz durante la conferencia titulada "La política monetaria del Banco Central Europeo: ¿pan para hoy y hambre para mañana?".

Diego Barceló, al que presentó Sergio Marqués, fundador del Club de los Viernes y veterinario, abogó por un esquema de política monetaria alternativo, más sano y que evite los riesgos actuales.

Barceló explicó que el Banco Central Europeo tiene un objetivo de inflación anual cercano al 2 por ciento, pero hace casi siete años que no lo logra y se queda en la mitad del objetivo deseado. "No es por que se hayan quedado de brazos cruzados, es que no son capaces de manejar la situación", señaló.

Barceló destacó que, no conforme con haber llevado los tipos de interés a tipos irrisorios, el BCE, que preside el italiano Mario Draghi, ha aumentado la cantidad de dinero en circulación comprando bonos. A ello se une que la dinámica de los precios al consumo ha cambiado para siempre con la influencia de internet. "Las tiendas saben que están compitiendo contra el mundo y no suben precios; los hoteles tampoco pueden incrementar las tarifas alegremente; ni las compañías telefónicas o las líneas aéreas". Esta contención de la inflación para la economía es bueno, lo que está equivocado es el mandato del Banco Central. No son medidas necesarias. Lo peor de todo es que se alientan inversiones antieconómicas", aseguró el economista, habitual de espacios televisivos. "La economía es como un arroyo que se cae por una montaña. En España, todos los desequilibrios que potenció Zapatero aún no se han recuperado; quedan cientos de millones de créditos impagados. Es importante normalizar el mercado de bonos a diez años. Tampoco podemos pensar que el Gobierno lo puede todo, porque no es así", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído