El colectivo SOS Viejo Hospital, integrado en su mayoría por vecinos del barrio del Cristo, considera que "la única ubicación razonable" para construir el pabellón de deportes que necesita el Oviedo Baloncesto es la plaza de toros de Buenavista. "La solución es que la plaza de toros dejase de ser Bien de Interés Cultural y pasara a estar incluida en el inventariado de patrimonio cultural de Asturias, con un nivel de protección integral que desbloquearía la situación y permitiría albergar otros usos. Un trámite que con voluntad política podría estar resuelto en unos pocos meses", explica Nacio González, el portavoz de SOS Viejo Hospital.

Los vecinos consideran que una actuación en la plaza de toros es "totalmente necesaria" para el desarrollo de la ciudad. "Los últimos años vemos como los sucesivos gobiernos municipales saltan de ocurrencia en ocurrencia mientras sigue sin ejecutarse una infraestructura que es imprescindible para la ciudad y para Asturias", señala González. "Ante la necesidad del Oviedo Baloncesto de marchar de Pumarín por exigencias de aforo son muchos los rumores que se sucedieron y ninguna la solución. Se habló de una parcela en Teatinos, después la alternativa parecía ser La Florida y por último lo que se consideraba una salida de emergencia en caso de ascenso a la ACB, el Palacio de los Deportes, se rumorea que pude ser la definitiva. De ser cierto Asturias quedaría sin la única pista de atletismo cubierta y obligaría a tener que ejecutar una infraestructura nueva y parchear el Palacio de los Deportes", añade.

SOS Viejo Hospital va más allá. "En cualquier otra ciudad de Europa hace años que tendríamos resuelto el tema del abandono ruinoso de la Plaza de Toros, pero en Oviedo donde cualquier otro vería oportunidades nuestros políticos simplemente ven problemas. La Plaza de Toros es el lugar adecuado para una instalación de primer nivel que acoja eventos deportivos y culturales de alcance internacional. Una instalación moderna que permita a Oviedo y Asturias albergar campeonatos deportivos internacionales, actividades culturales o conciertos", afirma Nacio González. "La Plaza de Toros permitiría albergar al Oviedo Baloncesto y cualquier otro club deportivo de la ciudad que pudiera necesitar en el futuro usar sus instalaciones. También sería factible en su alrededor construir pistas para atender las necesidades de la cantera del Oviedo Baloncesto como demanda el club a diferencia de otras alternativas que se barajan. El concurso internacional de ideas contempla precisamente espacios para infraestructuras deportivas", añade.

Los vecinos exigen que el proyecto se lleva a cabo cuanto antes. "Necesitamos abandonar las ocurrencias, que el Principado y el Ayuntamiento se pongan a trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudad y que no se malgaste el dinero de todos en proyectos que no son otra cosa que parches. No podemos desvestir santos para malvestir otros. Desde SOS Viejo Hospital estamos convencidos que nuestra opción es la mejor para la ciudad y la más económica. Es preferible hacer una cosa bien que tres mal de las que nos tengamos que arrepentir con el tiempo. De ejemplos esta ciudad está sobrada, no hace falta más que mirar el Calatrava y el campo de fútbol", dice Nacio González