La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Minas plantará cara a Mieres para retener el grado de Energías Renovables

El director alerta de que sería una "injusticia" que se fuesen a otra ciudad unos estudios que fueron solicitados por el centro hace más de un año

La Escuela de Minas de Oviedo. LNE

La Escuela de Minas de Oviedo no se va a quedar de brazos cruzados ante el intento del Ayuntamiento de Mieres, en manos de IU, aunque a instancias del grupo del PP en la Junta General, de llevar el nuevo grado de Energías Renovables al campus de Barredo, una vez que parece descartada la opción de la Escuela Politécnica de Gijón para poder ofertar esos estudios. Según explica su director, Francisco Blanco, la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo fue la que planteó hace más de un año a la Universidad la implantación de este Grado en Ingeniería de Energías Renovables y Sostenibilidad, con un plan de estudios totalmente diseñado en el que se incluyen asignaturas como Energía eólica, Onshore y offshore; Energía Hidráulica y Minihidráulica. Turbomáquinas; Energías Marinas; Energía Solar Térmica y Fotovoltaica, Centrales Termosolares; Geotermia, Aerotermia e Hidrotermia; Bioenergía e Hidrógeno como Vector Energético.

A juicio de Francisco Blanco, sería una "auténtica injusticia que fuese para otro sitio un grado que se ha solicitado y perfilado por esta Escuela de Minas".

Aunque Mieres está pujando fuerte y cuenta con el respaldo inicial del Grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado, el director de la Escuela de Ingeniería de Minas confía en que, finalmente, se imponga la opción ovetense, a la que considera también "la más lógica y razonable". Además, Blanco subraya que las empresas del sector de las renovables que ya operan en Asturias están de acuerdo con que los estudios se implanten en la Escuela de Minas y no en otros lugares.

La propuesta de la Politécnica de Gijón pasa por ofrecer una especialidad en el grado de Ingeniería Eléctrica, sobre la base del estudio de la oferta formativa de la Universidad de Oviedo que elaboró el Consejo Social en 2017. Ese documento recogía que "sería conveniente la evolución gradual de títulos históricos a nuevas formas de Ingeniería como las energías renovables, las nanociencias, la robótica, o los nuevos materiales".

La alternativa de Mieres la lanzó hace un par de semanas el Grupo parlamentario del PP en la Junta del Principado, formación que también considera "inaceptable" la posibilidad de que el grado de Deporte pueda acabar siendo compartido con Gijón. En este caso, Oviedo parece haberse quedado descolgado en una carrera de incierto futuro, a causa, entre otras cuestiones, de las obligaciones económicas que conlleva su implantación.

Barredo

Tras un reciente acuerdo plenario adoptado de forma unánime por la Corporación, el Ayuntamiento de Mieres exige a la Universidad de Oviedo que la Escuela Politécnica sea la sede para los estudios que se implanten en Asturias relacionados con el sector energético. Se trata de una reclamación que respalda a la directora del centro, Asun Cámara, que ya había pedido para la cabecera del Caudal el nuevo grado de Energías Renovables. "Es necesario que se siga dando un impulso por parte del Ayuntamiento a que se implanten nuevas titulaciones en Barredo", señaló el portavoz del Partido Popular de Mieres, Fernando Hernández.

"La lucha que se ha seguido por el grado de Deportes no ha de ser flor de un día, y hay que seguir manteniendo las peticiones para desarrollarlo", añadió el edil popular mierense.

Frente a los movimientos institucionales que ya se dan en Mieres, Oviedo no se ha pronunciado oficialmente para apoyar las pretensiones de la Escuela de Minas. Tampoco lo hizo durante el anterior mandato, cuando se planteó la pugna con Mieres y Gijón respecto al grado de Deporte. El entonces alcalde, el socialista Wenceslao López, argumentó tal decisión en el respeto a la autonomía de la Universidad de Oviedo para tomar ese tipo de decisiones.

Compartir el artículo

stats