04 de octubre de 2019
04.10.2019
Club Prensa Asturiana

Joana Bonet: "El feminismo no es una moda, es justicia social y progreso"

"Un periódico contiene el guion del mundo y leerlo nos ayuda a tener criterio propio", asegura la autora de "Fabulosas y rebeldes"

04.10.2019 | 01:06
De izquierda a derecha, Ana Taboada, Joana Bonet y Ángeles Rivero, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

"El feminismo no debe verse como una moda pasajera; forma parte de los valores de justicia social y de progreso, y de una vida más plena". Lo dijo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la periodista y escritora Joana Bonet, directora de la revista "Fashions&Arts", autora del libro "Fabulosas y rebeldes: Cómo me hice mujer", que presentó ayer, en el que a través de su propia vida relata la evolución de las mujeres en las últimas décadas.

"Sentí la necesidad de escribir este libro para mis hijas, Lola y Vera, de 11 y 25 años; es un libro que no habría podido hacer hace años, pero sí ahora que las mujeres hemos ganado la batalla de la opinión pública, aunque la igualdad real va a tardar en llegar". Lo matizó la autora, nacida en un pueblo de Lérida, en el seno de una familia amante de la música y los libros, los mismos que ella devoraba de niña para aislarse de su entorno y a la vez abrir la imaginación a nuevos horizontes. Así lo destacó Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, que presentó a Joana Bonet con la abogada Ana Taboada, portavoz del Grupo Municipal de Somos Oviedo.

Ángeles Rivero destacó la valentía de Bonet, una valentía aderezada con prudencia. También quiso conocer su opinión sobre la aportación del periódico a las mujeres y a su desarrollo, a lo que la periodista catalana, que empezó a escribir en medios de comunicación muy joven, contestó sin ambages que "el periódico contiene el guion del mundo; estar informado es fundamental, porque tú puedes formar tu propio criterio; el periódico local te cuenta muchas cosas del lugar en el que estás", señaló.

Ana Taboada destacó la honestidad con la que Joana Bonet cuenta su vida. "Parece que va a ser un libro más de historias de mujeres y no lo es. Explica cómo construyó su forma de entender el feminismo y selecciona a 40 mujeres que han tenido vidas controvertidas y difíciles", indicó la abogada. La propia Bonet describió el libro como "una crónica generacional, de cómo nos hicimos mujeres las que nacimos en la Transición, escuchando a nuestras madres y abuelas que teníamos que estudiar para ser independientes". Precisamente la madre es una de las figuras inspiradoras de su vida. "Cuando hubo un problema económico puntual que casi nos hace perder la casa familiar escribió a Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno, pidiéndole ayuda. El banco dio tiempo para solventar la situación", explicó emocionada. El abuelo Ramón fue otra persona clave, pianista y músico de jazz, que sufrió cautiverio en una checa y que se vio obligado a participar en una guerra, cuando quería la paz. "Joana es una mujer que tiene fuerza, luz", dijo Ángeles Rivero, quien también puso de relieve la brillante trayectoria profesional de Bonet como directora de revistas de moda muy conocidas. "La cultura en mi caso fue un ascensor cultural y social". Logró dirigir revistas con apenas 25 años y moverme en un mundo de hombres en el que no se cuidaban los modos ni el lenguaje. "Todo eso en lugar de reveses fueron grandes enseñanzas. A menudo de la escuela del fracaso obtienes las mejores lecciones para tomar impulso y afrontar nuevos retos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído