04 de octubre de 2019
04.10.2019

Vecinos de Las Caldas presentan tres denuncias contra la cantera local

"Cometen abusos que no se pueden permitir", sostiene la plataforma contraria a la explotación

04.10.2019 | 01:06
Representantes de la plataforma, ayer en Las Caldas.

La plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón "Por un Oviedo saludable", creada por residentes del valle de Las Caldas para oponerse a la creación de ambas instalaciones en la cantera de Priorio, anunciaron ayer la presentación de tres denuncias contra la empresa Canteras Mecánicas Cárcaba por lo que consideran "incumplimientos y abusos" sobre la actividad autorizada.

Las dos primeras denuncias tienen carácter administrativo y van dirigidas al Ayuntamiento de Oviedo y el Principado. A nivel municipal, los vecinos consideran que existen varios incumplimientos respecto a la normativa vigente, así como con las condiciones marcadas por la licencia concedida por el Consistorio para la actividad.

A nivel regional, advierten al Principado de la existencia de "Una extralimitación de la actividad extractiva", que incumpliría las correspondientes autorizaciones de la consejería de Industria para el desarrollo de la actividad extractiva en la zona.

La tercera denuncia va por la vía penal y ha sido presentada en la Fiscalía. Las tres demandas llegan después de que los vecinos tuvieran acceso a varios expedientes municipales relativos a la empresa y de que no pudieran acceder a algunos expedientes regionales por la oposición expresa de la compañía. A su juicio, existen pruebas suficientes para que las administraciones tomen medidas contra los incumplimientos. "Es patente que se desarrollan actividades irregulares y fuera de los ámbitos establecidos por la ley", consideran los vecinos para cargarse de argumentos frente a los procesos administrativos y penales abiertos.

Las denuncias llegan después de que la empresa asegurase en julio que está actuando de acuerdo a las condiciones establecidas por la administración para poder desempeñar su actividad industrial "con todo en regla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído