La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Botas para andar en familia | Por tierras de Lena

Aguas de altura

La subida a las lagunas de Agüeria, que parte de Tuiza o La Morterona, se convierte en toda una sucesión de pistas y caminos de montaña

El valle y la línea de cumbres. A. A.

La subida a las lagunas de Agüeria (Valseco, Chegu y Cheturbio), en el concejo de Lena, parte de Tuiza de Arriba o de La Morterona, al final de la pista que sale de Jomezana de Arriba. En este caso, se ahorra una hora de recorrido, pero hay que tener en cuenta de que la pista es sólo de uso ganadero y obliga a regresar por el mismo camino.

Desde el aparcamiento de Tuiza es necesario ir hasta la fuente de la Serriecha. Pronto el camino se trasforma en una estrecha senda que en suave ascenso, y tras cruzar varias portillas, va atravesando las praderas de la Veguellina. Se abre paso por Las Irías, donde antiguamente se cultivaba cereal, y donde se divisa enfrente el collado El Visu, a la izquierda del pico Castiello.

Poco después, se llega a la Mortera de Cebero, al pie del Siegalava, que queda a la izquierda. Desde allí se disfrutan hermosas vistas del macizo de Ubiña, a la espalda. Poco después, otra portillada da paso al camino que discurre encajonado entre una pared de piedra con alambres de espino y un cierre de alambre a la izquierda. Atravesamos la última portilla. De frente aparecen dos collados: El del Viso, a la derech. A la izquierda otro debajo de la Peña el Fraile un poco por encima del anterior. A partir de ahí, el terreno se vuelve un poco más pendiente y abrupto.

En este punto lo aconsejable es ir por el collado más elevado, ya que acortamos recorrido. Se llega entonces a la antesala de la braña Foxón y aparece al fondo el Cordal de Carraceo por donde discurre la vía romana de La Carisa. La braña tiene varias corras, así como otras con el tejado cubierto con tapinos de verde, actualmente en ruinas. A la derecha quedan el Alto del Portillo y las camperas del Puerto la Cruz, para bordear el Foxón. El sendero enlaza con "El camín de la Caliar" y se transforma en una senda pedregosa. Poco después se llega al pequeño collado de la Cuandia, donde se inician los puertos de Valseco, contemplando a la izquierda la mole del pico Tapinón.

A la derecha, por debajo, queda el puerto de Las Bovias, donde finaliza la pista que proviene de Jomezana. La vega se encuentra cerrada al este por el paredón del Xanzanal, un largo muro de piedras construido para evitar que el ganado se despeñe por los precipicios de Malverde. El sendero atraviesa la Vega el Forcau, en verano llena de flores. Al salir de la pradera se cruza la zona de Entrecuendias.

Si se gira a la izquierda aparece una pequeña laguna cercada para evitar la entrada del ganado. Desde aquí se regresa al camino, prosiguiendo por éste hasta dar vista a la pequeña laguna situada en los puertos de Valseco.

Desde la laguna se toma la ladera de la izquierda, para seguir el sendero que asciende hacia el Collado del Trave, a la izquierda del valle, a los pies del pico Tapinón, y que, según la época, presenta un pequeño nevero.

En la collada del Trave se abre la impresionante visión de los puertos de Agüería, entre Peña Rueda, la crestería que va desde La Cigacha al Tambarón, con Los Huertos de Diablo, la Peña del Ranchón, como picos principales, el Fariñentu, Siegalava, el Tapinón, Cruce Fondos y Peña Arpín.

En el centro se encuentra la laguna "El chegu de Agüería". En el mismo collado salen dos sendas. Una hacia la izquierda, casi en llano, que conduce encima de los Hoyos de Siegalavá y otra a la derecha hacia el Collado Fondos de Vachin, a los pies de del Pico Abedulón. El descenso se realiza por la ladera herbosa del valle de Fasturián.

Compartir el artículo

stats