El alcalde, Alfredo Canteli (PP), emplazó ayer a los ovetenses, y muy especialmente a los niños, a echarse a la calle para "arropar" a Doña Leonor durante su primera visita oficial a la ciudad para presidir, el próximo día 18, los actos de entrega de los Premios "Princesa de Asturias". El regidor no quiso pronunciarse sobre la protesta antimonárquica que tiene lugar en la plaza de la Escandalera desde hace años coincidiendo con la gala del teatro Campoamor, ya que, según indicó, su autorización es competencia de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, sí que llamó "de corazón" a Oviedo a "salir", para que su ciudadanía "apoye, se comporte y sea un ejemplo a seguir".

"Que los niños salgan a arropar a esa niña (en relación a la Princesa) que viene a Oviedo por primera vez oficialmente", subrayó Canteli, quien también pidió a la ciudadanía en su conjunto que "se sume a la celebración de los Premios". La semana de actividades se abre el día 10, con una intensa programación inaugural en la Fábrica de Armas de La Vega, y se extenderá hasta el día 17, víspera de la ceremonia de los galardones en el Campoamor. Como es habitual, al día siguiente, sábado, será la entrega de la distinción al "Pueblo ejemplar" de 2019, que ha recaído en Asiegu (Cabrales). Los Reyes, la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, acudirán a esta localidad cabraliega para estar con sus vecinos.

Gran interés

La presencia por vez primera de doña Leonor hace aún más relevante la edición de los Premios de este año y ha generado un importante interés mediático. Según la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, la primogénita de los Reyes se encuentra "muy contenta, muy informada, tranquila y con muchas ganas de llegar".

La Familia Real ya acudió en pleno en septiembre de 2018 a Covadonga para participar en los actos centrales de una triple efeméride: los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa y el siglo de la coronación de la Virgen. La primogénita de los Monarcas, aclamada por miles de personas en el epicentro espiritual de Asturias, estrenaba así su agenda oficial, siguiendo los pasos de su padre, quien en 1977 recibió en Covadonga los honores como heredero al trono y Príncipe de Asturias.

El gobierno municipal está dispuesto a volcarse con los Premios, a los que desde el PP y Ciudadanos se les considera la mejor promoción posible para Oviedo. A este respecto, el teniente de alcalde, Nacho Cuesta (Cs), ha advertido de que "en ningún caso se van a reproducir situaciones como las de años anteriores, cuando hubo integrantes del gobierno tripartito que se manifestaron en la Escandalera contra los Premios y la Monarquía mientras que su socio, el Alcalde, recibía a los Reyes".